¿Cómo protege la legislación mexicana a los animales? Activistas exigen mayor atención a refugios

En México, la protección de los animales ha dejado de ser un tema ético para convertirse en una obligación legal. A través de la Constitución, leyes federales y normas estatales, el marco jurídico mexicano reconoce a los animales como seres que deben ser protegidos frente al maltrato, la crueldad y el abandono.

Casos recientes como el desalojo de 936 animales del Refugio Franciscano, el endurecimiento de la prohibición de la compra y la venta de seres sintientes en el Mercado de Sonora y la detención de un hombre señalado por asesinar y desollar a dos perros en la alcaldía Gustavo A. Madero, todo en Ciudad de México, visibilizan la urgencia de no solo legislar a favor de la protección animal, sino también verificar el cumplimiento de las normas.

“No existe un piso parejo en la legislación a favor de la protección animal en México. Mientras la Ciudad de México puede sancionar el maltrato animal con penas en prisión, Tlaxcala solo impone multas como medida de prevención. Es urgente homogeneizar las leyes para que, de manera general, el país proteja a todos los seres sintientes”, afirma en entrevista Alina González Gallardo, abogada especializada en derecho animal. 

¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación

Desde 2011, la Constitución mexicana obliga al Estado a proteger el medioambiente en su Artículo 4 y, desde 2024, a partir de reformas al documento, reconoce a los animales como seres sintientes. 

La protección de los animales es reconocida en distintos niveles de la legislación mexicana, aunque no existe una sola norma federal que regule de manera integral la situación. También, los reglamentos de cada entidad obligan a las autoridades locales a atender denuncias ciudadanas, supervisar refugios, criaderos e incluso, espectáculos con animales. 

A nivel federal, existen legislaciones clave como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual protege a la fauna silvestre y la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el maltrato, la captura ilegal y el tráfico de animales, además de establecer sanciones administrativas. También, el Código Penal Federal castiga ciertos delitos contra la biodiversidad. 

Respecto al ámbito estatal, cada entidad federativa cuenta con distintas leyes de protección animal. Estas normas regulan el trato digno, prohíben el maltrato y la crueldad y establecen sanciones que van desde multas hasta penas de prisión dependiendo del daño. Cabe destacar que en estados como Jalisco y el Estado de México, el maltrato animal ya es un delito penal grave. 

Una de las normas más completas respecto a protección animal es la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, pues impone sanciones contra la zoofilia y la deformación de las características físicas de los animales, prohíbe las peleas entre especies e incluso, establece como un deber registrar a los animales de compañía en el padrón correspondiente cuando participen en programas de vacunación o control sanitario. 

Pese a los avances legislativos para la protección animal, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, explica en entrevista que “lo más urgente es una homogeneización de las normas a nivel federal, por ejemplo, la Ciudad de México tiene una de las mejores........

© Animal Político