Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec reporta pérdidas de 96 mdp, pese a subsidio federal

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C.V., empresa estatal encargada de operar el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,  reportó pérdidas por 96,937,924 pesos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025, de acuerdo con el  estado financiero de la empresa militar, correspondiente a dicho periodo. 

Además, en el mismo documento es detallado que, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) registró ingresos por 712,783,008 pesos, de los cuales 490, 141,553 pesos corresponden a subsidios y transferencias federales, mientras que los gastos registrados ascendieron a 809, 720,932 pesos. 

Los gastos de funcionamiento reportados este año fueron de 410,170,194 pesos,  30.9% menos respecto a 2024, sin embargo, los ingresos generados siguen sin ser suficientes para que el FIT opere sin ayuda del gobierno federal. 

Por otra parte, el pasado 30 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante su informe trimestral enviado a la Cámara de Diputados que el proyecto tendría un recorte presupuestal de 84.7% dejando al FIT con un presupuesto de 3,828,300,000 pesos. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 propone 23,771,831,047 pesos para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, según el desglose oficial publicado por la Secretaría de Hacienda. El monto contempla recursos para gasto corriente e inversión física, principalmente orientados a infraestructura ferroviaria, y representa un incremento considerable frente a lo efectivamente ejercido tras el recorte de 2025, pese a que la empresa continúa operando con pérdidas.

Te podría interesar: El hambre global no disminuye; al ritmo actual se erradicará en el año 2137: GHI 2025

Accidentes e irregularidades registrados en el FIT 

Este 28 de diciembre, un tren del Ferrocarril del Istmo se descarriló en la Línea Z, el tramo que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, lo cual provocó la muerte de 13 personas y al menos 98 lesionadas. El accidente ocurrió en el municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, una de las zonas clave del corredor interoceánico.

Cabe mencionar que este tramo no solo es estratégico por su conectividad, sino que también ya había sido observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2023, la ASF identificó 28,849,661 pesos por aclarar en contratos relacionados con la rehabilitación de la Línea Z. Las observaciones incluyen pagos en exceso, inconsistencias en matrices de precios unitarios y deficiencias en la supervisión de la obra pública:

Irregularidades y posible tráfico de influencias en la construcción del Corredor Interoceánico 

En 2024, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que difundió audios del empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, en los que afirma que Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, le ofreció participar en la explotación de minas de balasto en Oaxaca, material utilizado en obras ferroviarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la investigación, en los audios Olán Aparicio señala que el balasto sería destinado a proyectos del Tren Interoceánico, y que la supuesta oferta se habría dado en el contexto de la........

© Animal Político