Refugio Invernal para personas en situación de calle en Pachuca, con avance pero “le falta realidad"

El invierno en Pachuca, donde las temperaturas mínimas llegan hasta los 0 grados y las máximas alcanzan los 24 en una estrecha franja de tiempo, de las 13:00 a las 16:00 horas, es crítico para alrededor de 1,800 personas en situación de calle que habitan la capital de Hidalgo y su zona conurbada.

Además, los fuertes vientos, debido a la orografía de la ciudad —al estar rodeada de cerros—, y las masas de aire frío que descienden del llamado Corredor de la Montaña, hacen que esta situación sea aún más complicada.

Ante este panorama, el ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Jorge Alberto Reyes Hernández, puso en marcha, por segundo año consecutivo y como se ha hecho en otras administraciones, el Refugio Invernal para brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

El proyecto contempla brindar atención —ya sea de alojamiento, comida o atención médica— a alrededor de 82 personas durante toda la temporada (entre el 5 de diciembre, cuando arrancó, y el 28 de febrero de 2026, cuando finaliza), de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, lo cual resulta insuficiente.

Te puede interesar | ‘Escuela de las mariposas’, la iniciativa que trabaja por la inclusión educativa de niños en situación de calle

El Refugio Invernal cuenta con una capacidad máxima de 30 personas por noche. En consecuencia, durante la temporada, el resto de la población en situación de calle que desee acceder al servicio no encuentra espacio disponible.

“Solo tenemos espacio para 30 personas. Es decir, podríamos tener el cupo lleno si atendiéramos a 30 diarias”, confirmó Gloria Isabel Vite, secretaria de Desarrollo municipal.

Sobre el número de personas en situación de calle en Pachuca y sus alrededores, Pamela Álvarez, fundadora de la organización Por la Inclusión y Derechos Humanos, señaló que normalmente hay alrededor de 1,500, pero que ellos contemplan aproximadamente 1,800: “Estoy contando a los recolectores de reciclaje, a quienes llaman pepenadores y a los artesanos”, dijo a Animal Político en entrevista.

Otra problemática detectada por Pamela Álvarez en el refugio es que no hay personal del ayuntamiento dedicado específicamente a tareas de proximidad social con las poblaciones en situación de calle, para informarles sobre el espacio, labor que se delega a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.

“Es lo que yo le decía a las autoridades municipales: es muy importante salir a la calle (…) estar donde puedes palpar esa realidad. Ellos no van a llegar a las oficinas de gobierno solos, porque ni saben que existen o no saben para qué funcionan”, mencionó la........

© Animal Político