Violencia contra personas LGBT+ bajó en 2025, pero la mayoría de los casos permanecen impunes

Con 89 agresiones registradas por la Fundación Arcoiris, el 2025 tuvo 53% menos casos de violencia contra las personas LGBT en México en comparación con el año anterior, cuando se documentaron 192. Sin embargo, activistas subrayan que los crímenes de odio persisten al igual que la impunidad, en un contexto en el que se reducen los espacios seguros para la diversidad sexual.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT , que se conforma a partir de información recuperada de notas periodísticas, el año que recién terminó hubo 40 homicidios y 49 desapariciones, la mayoría de los cuales ocurrieron entre enero y junio.

Lee: “Orgullo es resistencia”: aumentan violencias contra poblaciones LGBTIQ ; mujeres trans y hombres gay, los más afectados

Pese a que estos datos muestran una disminución en la violencia contra las personas de la diversidad sexual, Jair Martínez, de la organización Letra Ese, explica que la información disponible es sólo la que fue reportada por activistas, asociaciones y medios de comunicación, y debido a la falta de un registro oficial sobre crímenes de odio por orientación o identidad de género se desconoce el panorama real.

“Nosotros trabajamos a partir de notas de medios, de información de otras colectivas u organizaciones que denuncian los casos, pero no tenemos un sistema de información oficial, por lo que el registro de los casos depende del impacto público para que los medios hablen al respecto. No todas las personas llegan a notas, hay casos de los que nunca nadie habló y eso los invisibiliza por completo”, lamentó.

Además, alertó que “nos hemos percatado de un recrudecimiento de la violencia y de los discursos de odio. Por ejemplo, nuevos discursos de derecha encuentran más cabida no sólo en el espacio digital sino en la política nacional y tenemos la hipótesis de que eso va a afectar la situación en cuanto a la comisión de crímenes y la impunidad”.

Según los datos recuperados por el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT , el estado con más casos de violencia en 2025 fue Baja California, donde se cometieron 6 asesinatos y 9 desapariciones. En segundo lugar están Guanajuato y la Ciudad de México, con 9 casos cada uno, aunque en el estado del bajío todas fueron muertes, mientras que en la capital del país se cometieron 2 homicidios y 7 desapariciones.

Puedes leer: La protesta por desapariciones LGBT y crímenes de odio persistió entre la fiesta y el color de la Marcha del Orgullo 2025

Por número de casos, le sigue Puebla, con 1 asesinato y 7 desapariciones; Oaxaca, con 3 homicidios y 3 desapariciones; Nuevo León, con 4 asesinatos y 2 reportes de desaparición, así como Veracruz, con 2 muertes y 4 desapariciones.

Acerca de este panorama, Samantha Arellanes, de la Coalición Mexicana LGBT, explicó que esta violencia “nos impacta de manera muy fuerte, porque entre más avanzamos o tratamos de avanzar en la defensa de los derechos humanos de la población tenemos más problemas por el hecho de ser visibles, porque nos exponemos más, y aunque eso no va a hacernos bajar la resistencia, obviamente sí nos da miedo”.

La activista agregó que en varios estados del país “hay quejas porque no hay detenciones, la gente sigue haciendo caso omiso ante el asesinato a personas LGBT ”, por lo que hizo un llamado a las instituciones a avanzar en la construcción de áreas especializadas en diversidad sexual y la capacitación del personal que revictimiza a las víctimas.

Asimismo, lamentó que en general la sociedad mexicana es indiferente frente a la violencia o mantiene conductas discriminatorias hacia las personas LGBT : “nos hace falta mucho como sociedad. No hay empatía, sólo se manifiestan cuando le pasa a alguien cercano, cuando no tendríamos que esperar a que algo así suceda para actuar”.

Jair Martínez, por su parte, destacó que las personas LGBT “ya no son las mismas que enfrentaban la violencia y el machismo sin resistencia, sin organizaciones y sin identidad colectiva en contra de los discursos de odio”.

El año que recién terminó, la Casa Orquídea —único albergue para población de la diversidad sexual en San Luis Potosí— cerró sus puertas por falta de recursos para continuar con su labor.

Francisco Olvera, quien fundó y dirigió el espacio por dos años, lamentó que su cierre dejará “muchas situaciones sin atenderse, porque no va a haber quién dé hogar y alimentos a personas LGBT y migrantes, lo que va a aumentar la población en situación de calle y se va a dejar de acompañar a quienes viven CON VIH o a mujeres trans con secuelas por la inyección de biopolímeros”.

Sigue leyendo: 45% de trabajadoras sexuales son discriminadas en acceso a salud; persisten deudas con ellas y LGBT

Raúl Caporal, director del refugio Casa Frida, comentó que la disminución de espacios seguros “es reflejo de una nueva realidad a la que nos enfrentamos la mayoría de organizaciones ante la indiferencia creciente de gobiernos que históricamente habían sido actores clave y aliados con la cooperación internacional permitiendo fortalecer los programas diferenciados dirigidos a personas LGBT en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

En este “momento complejo”, Caporal plantea que las asociaciones tienen una oportunidad de reorganizarse y hacer un frente común para la búsqueda de sostenibilidad, “porque lo cierto es que la demanda de los servicios no ha disminuido; las personas siguen saliendo de sus países de origen y encontrándose en México“.

Lamentó que con el cierre se verán reducidos los pocos espacios de este tipo que........

© Animal Político