Gringo Tax, el colectivo de extranjeros contra la gentrificación que apoya a barrios de la CDMX |
Ante el aumento de las desigualdades en la Ciudad de México con la llegada de extranjeros, algunos de ellos —principalmente provenientes de Estados Unidos— decidieron organizarse en el colectivo Gringo Tax para juntar recursos y realizar actividades solidarias en beneficio de algunos barrios y colonias.
“La idea de Gringo Tax surgió durante la pandemia de Covid-19, con la llegada de más extranjeros a México porque tuvieron la posibilidad de tener un trabajo remoto. Ante la necesidad de la emergencia y pensando en que somos muchos los que vivimos aquí, pero no somos de aquí, nos preguntamos cómo podíamos mover recursos solidarios sin hacer caridad“, cuenta Rachel, originaria de Boston, Massachusetts, quien vive en el país desde hace diez años.
Los interesados en sumarse a la iniciativa comenzaron a organizarse en chats para donar recursos y alimentos. Luego, al terminar el confinamiento, la red de extranjeros que se había formado decidió continuar apoyando más allá de la situación de emergencia sanitaria, para lo cual se unieron con colectivos y activistas mexicanos.
Fue así como la iniciativa se formalizó en enero pasado, y desde entonces ha redistribuido más de 15 mil dólares en apoyo de varias organizaciones comunitarias, asociaciones civiles y movimientos vecinales, además de realizar actividades educativas entre extranjeros para dialogar acerca de las problemáticas generadas por la gentrificación y proponer acciones contra el desplazamiento, el aumento del costo de vida y los cambios culturales.
Lee: México recibió más de 4 mil migrantes tras la llegada de Trump; “no ha habido incremento sustantivo”, dice Sheinbaum
De acuerdo con Tizoc Sánchez, cholulteca que forma parte de Gringo Tax, con esta iniciativa los extranjeros que vienen a México, “y que mucho se dice que no pagan impuestos a pesar de ganar en dólares y vivir mucho más barato acá, se hagan responsables de aportar”. En su caso, como connacional, decidió unirse porque se interesó en los temas de gentrificación a partir del cierre de una tortillería y el alza de los precios.
Abigail, originaria de Maine, Estados Unidos, se describe como una persona que siempre ha estado interesada en estos temas: “viajé por todo el mundo durante dos años y en todos lados me encantaba ponerme a hablar con la gente sobre lo que estaba pasando, por qué no hay casas suficientes, los problemas del gobierno y la destrucción de viviendas ilegales“.
Hace dos años decidió quedarse a vivir en la Ciudad de México, donde al igual que en su lugar de origen se percató de que “hay un problema con los precios de todas las cosas“, lo que la animó a buscar cómo involucrarse en el tema.
“Es algo que se menciona en conversaciones, artículos, redes sociales y las marchas contra la gentrificación, entonces creo que muchos gringos sí ven que hay un problema, y con Gringo Tax no sólo hay un reconocimiento de que algo está pasando, porque no es suficiente, también pensamos en qué hacer“, platica sobre su participación.
Lee más: Brugada presenta 14 medidas para combatir la gentrificación en CDMX; va por regulación de rentas y defensoría de inquilinos
En su caso, al igual que otros, los une a México el que sus parejas sean mexicanas, o tienen otro vínculo con el país que las ha motivado a preocuparse y actuar. Jamilli, por ejemplo, nació en Estados Unidos, pero........