Costo de la vivienda sube hasta 10% en el último año y el Mundial podría encarecerla aún más |
Los precios de la vivienda en algunas zonas del país se incrementaron hasta en un 10 % al tercer trimestre de 2025, lo que, de acuerdo con especialistas, mantiene sin acceso a este derecho a la mayoría de la población, una situación que podría agudizarse con el próximo Mundial de Futbol que tendrá como una de sus sedes a México.
María Silvia Emanuelli, coordinadora regional de la asociación HIC-AL, explicó que pese a los aumentos del salario, en México “seguimos en una crisis de la vivienda, con dificultad en el acceso a la compra o renta para una población más amplia a la que tradicionalmente se había visto en esa situación”.
La especialista apuntó que esta problemática data de los años noventa del siglo pasado, “cuando sobre todo en el caso latinoamericano, los grandes inversores definieron que la vivienda tenía que convertirse en algo que el mercado debía resolver con un achicamiento de la participación del Estado”, lo que ha derivado en una mercantilización que encarece los costos sin regulación.
Para el Frente por la Vivienda Joven, este encarecimiento, enmarcado dentro del fenómeno de la gentrificación, “es un modo de neocolonización” que las autoridades no han tenido intención de frenar por la falta de sensibilidad ante el hecho de que la expulsión de familias por encarecimiento o despojo “les arrebata absolutamente todo”.
En octubre pasado, el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró que el costo de la vivienda subió 8.9 % con respecto del mismo periodo de 2024, lo que ubicó el valor medio de los inmuebles en 1 millón 863 mil 22 pesos a nivel nacional.
Este incremento anual ocurrió en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0.2 %, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.8 %.
Lee: San Francisquito: en lucha contra la gentrificación en Querétaro
Los datos de la SHF ubicaron a Quintana Roo como el estado con mayor aumento en el costo de la vivienda (14 %), seguido de Baja California Sur (12.8 %), Tlaxcala (12.7 %), Nayarit (12.1 %) y Jalisco (10.9 %).
La abogada especialista en temas de vivienda y ciudad, Carla Escoffié, apuntó que el aumento en el precio de las viviendas en estas entidades se ha visto influenciado por el mercado turístico y de la publicidad que hacen las inmobiliarias sobre los llamados lotes de inversión. Además, en el caso de los estados del norte, está la dolarización por la llegada e inversión de personas estadounidenses.
En contraste, en la Ciudad de México se ha dado el incremento menos pronunciado (4.8 %), seguida del Estado de México (5.2 %), Durango (5.4 %), Tabasco (5.9 %) y Veracruz (7.2 %), lo que aún así implica que la vivienda alcanza costos difíciles de pagar para la mayoría de la población.
Daniela Sánchez, profesora de la Universidad Iberoamericana, comentó que el próximo Mundial podría incrementar los costos de la vivienda, pues más allá de la turistificación, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey “está haciéndose la remodelación de vías de comunicación, nuevo transporte, entre otros cambios que históricamente han llevado a incrementar la plusvalía de los espacios cercanos a las áreas que mejoran de alguna manera”.
Emanuelli planteó que frente a este tipo de eventos “debería haber la suficiente capacidad para controlar este tipo de fenómenos, porque, en efecto, en otros lados han suscitado incluso el desplazamiento de población, como ocurrió en el caso de Brasil”, aunque lamentó que hasta ahora “esto no está pasando, porque hemos conocido denuncias de personas a las cuales están pidiendo dejar las viviendas o que las rentas se están encareciendo para recibir nuevos inquilinos que vendrán para el Mundial”.
Lee más: Impuesto extra y máximo 180 noches: las reformas para regular el alojamiento de corta estancia en Jalisco rumbo al Mundial 2026
Por su parte, Escoffié indicó que los efectos que tenga sobre el mercado inmobiliario el Mundial “no van a actuar aislados, sino que van a ocurrir dentro de dinámicas que ya están en marcha, como con los desalojos legales e ilegales en los que no sólo está presente el tema de la especulación inmobiliaria, sino también la corrupción y la impunidad”.
Frente a este escenario, Emanuelli lamentó que a pesar de que son pocos los partidos que se llevarán a cabo en cada ciudad mexicana, “es absurdo el exceso de inversión, y aún así estamos viendo también una presión para que haya un cambio en la población residente tradicional para favorecer el vaciamiento de esas zonas”.
Las especialistas entrevistadas coincidieron en que los programas de vivienda anunciados por el gobierno federal y en la Ciudad de México son un primer paso para que la población con ingresos bajos tenga acceso a este derecho, aunque explicaron que son insuficientes para resolver la crisis en la materia.
Carla Escoffié señaló que las más de 6 mil casas que se han entregado hasta ahora con el programa Vivienda para el Bienestar “evidentemente suficientes no son frente al déficit de vivienda, pero es un logro que tampoco se debe escatimar y falta ver cómo evoluciona esta política, sobre todo para ver si puede no sólo incidir en el número de inmuebles disponibles, sino en las personas que encuentren opciones........© Animal Político