No es gripe, es alergia estacional: ¿por qué en invierno se disparan las alergias?

Una alergia es la respuesta del sistema inmunitario a sustancias que normalmente no representan un peligro para el organismo, a diferencia de la gripe que es ocasionada por un virus, explica Marisol Treviño Salinas, alergóloga e inmunóloga clínica.

“Una alergia respiratoria es una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que normalmente son inocuas para el organismo y estas sustancias pueden ser polvo, polen o pelo de las mascotas. Entonces al momento que se inhalan estas sustancias puede provocar la liberación de histamina”, afirma Treviño Salinas. 

La histamina es una sustancia que el cuerpo libera durante estas reacciones y provoca muchos de los síntomas clásicos de la alergia como: congestión nasal, estornudos frecuentes y picor de ojos y nariz, aunque no siempre haya malestar general. En esencia, se trata de una hipersensibilidad a alérgenos ambientales que el organismo malinterpreta como una amenaza real, aunque no lo sea.

En contraste, la gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Médicamente, la influenza implica la infección por el virus de la gripe, que se transmite de persona a persona y puede provocar síntomas como fiebre, dolores musculares y malestar general , en algunos casos, complicaciones respiratorias graves, especialmente en personas vulnerables.

Los casos de influenza aumentaron 98.27 % entre 2019 y 2025. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reportó 6,204 casos en el periodo 2019-2020, mientras que hubo 12,301 casos en entre 2024-2025, de acuerdo con el documento “Influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios” de la semana 51. 

Entérate: IMSS-Bienestar e Infodemia difunden datos engañosos sobre atención médica de víctima del accidente del Tren Interoceánico

Distinguir entre una alergia y la gripe es fundamental, ya que el tratamiento y el manejo de cada una son distintos. La especialista Treviño Salinas señala que, aunque los síntomas respiratorios pueden ser similares, existen algunas claves para identificar la causa.

La fiebre y el malestar general son mucho más frecuentes en una infección viral como la gripe. En cambio, en una alergia, los síntomas suelen ser persistentes mientras se mantiene la exposición al alérgeno y no generan fiebre.

Además, la alergóloga subraya que es posible que una persona tenga una alergia y, al mismo tiempo, una infección viral, lo que puede hacer que los síntomas sean más intensos y difíciles de identificar sin una valoración médica. 

“Hay pacientes alérgicos que dicen ‘es que traigo la alergia, pero aparte traigo fiebre’. Bueno, probablemente, debido al cambio estacional, sí puedes tener alergia, pero se te agregó un virus y entonces ahí es una exacerbación de los síntomas”, detalla.

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) explica que, durante los meses fríos, las personas pasan más tiempo en interiores, lo que incrementa el contacto con alérgenos como ácaros del polvo, caspa de mascotas y moho, y puede hacer que las alergias se perciban como más severas.

Durante el invierno pasamos más tiempo en espacios cerrados, con calefacción y poca ventilación. Esto provoca que alérgenos como ácaros del polvo, caspa de mascotas, humo del tabaco y moho se acumulen y permanezcan en el aire. Estas condiciones provocan que se intensifique la exposición y los síntomas respiratorios.

Aunque la mayoría de las alergias al polen se asocia con primavera y verano, ciertos árboles, como las cupresáceas, entre ellas el ciprés y las arizónicas, polinizan en invierno, principalmente de diciembre a marzo, y pueden afectar a personas sensibles.

La calefacción reseca el aire y las mucosas nasales, lo que irrita las vías respiratorias y facilita la aparición de congestión, tos o picazón. Este ambiente también favorece la concentración de partículas que pueden actuar como desencadenantes alérgicos.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con los medicamentos caducados o sobrantes y por qué no deben quedarse en casa?

Para la temporada de frío, la especialista Marisol Treviño Salinas recomienda:

En cualquier caso, más allá de las temporadas de frío, la valoración médica especializada sigue siendo la mejor herramienta para saber si los síntomas corresponden a una infección, a una alergia o a la combinación de ambas y evitar tratamientos que puedan perjudicar tu salud.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Nicolás Maduro sustituyó en 2013 como presidente de Venezuela al político latinoamericano más carismático del siglo XXI, Hugo Chávez, y sobrevivió por más de una década al........

© Animal Político