Por qué Trump decidió bombardear a Estado Islámico en Nigeria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su ejército ha llevado a cabo un “potente y letal ataque” contra el grupo Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria.

En una publicación en Truth Social, Trump describió como “escoria terrorista” al EI, a quien acusó de “atacar y asesinar brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes”.

Afirmó que las fuerzas armadas estadounidenses “ejecutaron numerosos ataques perfectos”, sin proporcionar más detalles.

Por el momento se desconoce qué objetivos ni cuándo fueron atacados.

En noviembre, el presidente ordenó al ejército que se preparara para actuar en Nigeria para combatir a los grupos militantes islamistas.

En su publicación de la noche del jueves, Trump afirmó: “Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que el terrorismo islámico radical prospere”.

El ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Yusuf Maitama Tuggar, declaró a la BBC que se trataba de una “operación conjunta” contra “terroristas” y que “no tiene nada que ver con ninguna religión en particular”.

Tuggar no descartó nuevos ataques, afirmando que esto dependería de las “decisiones que tomen los líderes de ambos países”.

El pasado noviembre, Trump denunció asesinatos de cristianos en Nigeria, mientras en algunos círculos conservadores han circulado acusaciones de genocidio contra esta comunidad.

Analizamos por qué Trump ha puesto el foco en el país africano y cuál sería el motivo de los ataques a Estado Islámico allí.

EE.UU. designó a principios de noviembre a Nigeria “país de especial preocupación” debido a la “amenaza existencial” que sufre su población cristiana.

Esta es una designación utilizada por el Departamento de Estado que prevé sanciones contra países “que participan en violaciones graves de la libertad religiosa”.

Trump, por su parte, habló de “miles” de asesinados, sin aportar detalles específicos.

Durante meses, activistas y políticos en Washington han alegado que milicianos islamistas están sistemáticamente atacando cristianos en Nigeria.

En septiembre, Bill Maher, un popular presentador y cómico de la televisión en EE.UU describió lo que está sucediendo en el país africano como un “genocidio”.

Refiriéndose al grupo fundamentalista Boko Haram, afirmó que “han matado a más de 100.000 cristianos desde 2009, han quemado 18.000 iglesias”.

Cifras parecidas también han estado ganando terreno en las redes sociales.

Por su parte, el conocido senador republicano de Texas Ted Cruz lleva tiempo denunciando la situación en Nigeria y, citando cifras similares a las que mencionó Maher el 7 de octubre, escribió en X que “desde 2009, más de 50.000 cristianos en Nigeria han sido masacrados, y más de 18.000 iglesias y 2.000 escuelas cristianas han sido destruidas”.

En un correo electrónico enviado a la BBC, su despacho dejó claro que, al contrario que Maher, el senador no califica esto como un “genocidio” sino que lo describe como una “persecución”.

Pero Cruz acusó a los........

© Animal Político