¡Las reglas cambian! Fórmula 1 da detalles de nuevas medidas en autos y más |
La próxima temporada de la Fórmula 1 está a unos meses de ocurrir y el primer evento será el Gran Premio de Australia que se realizará del 6 al 8 de marzo.
Antes de que arranque la temporada se han dado a conocer algunas nuevas reglas y especificaciones que deben cumplir los autos que estén en competencia. Esto afectará a las monoplazas, equipos y pilotos.
Lee más: Regresa el icónico jersey de México 1998, te contamos cómo conseguirlo
Recordemos que para este 2026, El Gran Premio de la Ciudad de México se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
De acuerdo a la información los autos serán más pequeños, angostos, ligeros y maniobrables. Además de que el combustible a usar debe ser sustentable.
Alerones
Lo más visible es la simplificación de los alerones delanteros y traseros. Serán más angostos, y los delanteros tendrán la oportunidad de desarrollo en la parte externa. Resalta la implementación de la “Aerodinámica activa”, es decir, los alerones podrán cambiarse en plena carrera, pues podrán moverse para ofrecer menor resistencia en algunos sectores del autódromo. En las curvas los flaps estarán cerrados, mientras que en las rectas se “aplanarán”.
Dimensiones
Los autos serán más cortos en 200 mm, más estrechos en 100 mm, y 30 kilogramos más ligeros, lo que deberá traducirse en una mayor maniobrabilidad y cambio de dirección, que sumado a los cambios en los alerones debería ofrecer más rebases.
Pisos lisos
Los túneles que generaban el efecto suelo son cosa del pasado. A partir de 2026 los monoplazas tendrán pisos lisos, planos, finalizando en difusores extendidos, con aberturas más grandes, con menor carga aerodinámica, y eso permitirá que los ingenieros puedan “jugar” con las configuraciones dependiendo la pista y el estilo de manejo de cada piloto.
Botones de potencia
Pero no todos los cambios son visibles desde fuera. Los pilotos tendrán botones en el volante que antes no existían:
Boost (Empuje). Dará la mayor potencia de motor y batería al presionarlo. Se podrá usar en cualquier lugar, para ataque o defensa y dependerá únicamente de la carga que tengan en la batería.
Overtake (Rebase). Solamente para el ataque, pues dará potencia extra cuando se encuentren a menos de un segundo de su predecesor (en términos prácticos, es un reemplazo del DRS, pero con mayor rango de uso, pues no........