Procesan a "El Limones", presunto líder de "Los Cabrera", por delitos vinculados al narcotráfico

Un juez federal vinculó a proceso a Edgar “R”, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza y principal operador financiero de la banda criminal conocida como Los Cabrera, por delitos relacionados con armas y narcotráfico. 

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo este permiso para continuar investigando a “El Limones” por su probable participación en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico.  

“Este hombre, quien de acuerdo con las investigaciones de la FGR es identificado como posible operador financiero de un grupo delictivo, fue detenido en días pasados, como resultado de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México”, señaló la dependencia encabezada por la nueva fiscal Ernestina Godoy. 

De acuerdo con las investigaciones judiciales, la banda de Los Cabrera, en conjunto con la familia Los Herrera del municipio de Gómez Palacio, Durango, y el Cártel de Sinaloa, posiblemente financiaban células delictivas en Torreón, Coahuila.

Lee: Detienen a tres presuntos extorsionadores de limoneros en Apatzingán, Michoacán

Mientras que el grupo delictivo al que pertenece ha sido identificado como posible responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua.

Desde el pasado 10 de diciembre, autoridades federales informaron sobre la detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, por su relación con la banda criminal de Los Cabrera, dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos, así como a actividades de fraude y lavado de dinero. 

La captura se realizó en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, como parte de una operación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y su Agencia de Investigación Criminal (AIC), con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con la SSPC, la detención de “El Limones” se dio al ejecutar una orden de cateo en inmediaciones de la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango, donde fueron aseguradas armas largas, un vehículo, cargadores, equipo táctico y objetos constitutivos de delito.

La SSPC también informó que, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se identificaron “operaciones irregulares de Edgar ‘N’, vinculadas con la extorsión, fraude y lavado de dinero”. 

Por este motivo, un día después dieron a conocer que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),