Juez ordena aprehensión de Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo; FGR canceló su acuerdo |
Un juez de control federal en el estado de Querétaro libró una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y huachicol.
De esta forma, Raúl Rocha se convirtió nuevamente en prófugo de la justicia, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le canceló la oportunidad de tener un “criterio de oportunidad”, procedimiento con el que se habría convertido en “testigo protegido” durante la administración del exfiscal Alejandro Gertz Manero.
Lee: Las omisiones de Gertz Manero en la FGR: sin Plan de Procuración de Justicia y bases de datos clave abandonadas
Así, el juez Octavio Alarcón Terrón avaló la orden de captura solicitada nuevamente por la FGR por lo que Rocha Cantú es buscado por las autoridades federales por su presunta participación en una banda criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y huachicol.
Se trata de la segunda orden de captura que se libra contra este empresario, pues el pasado 15 de noviembre un juez de control emitió la primera orden de aprehensión contra Rocha Cantú y 12 personas más.
En aquella ocasión, a través de un comunicado, la FGR señaló que “el 29 de noviembre de 2024, con motivo de una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se obtuvo información suficiente para abrir la carpeta de investigación 928/2024, por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas”.
De acuerdo con la FGR, dentro de dicha carpeta “el juez federal correspondiente obsequió las órdenes de aprehensión en contra de 13 personas sobre las cuales, por razones evidentes, se debe mantener la secrecía”.
Esta nueva orden se libró el pasado 15 de diciembre de 2025, dentro de la causa penal 495/2025, por los delitos de delincuencia organizada para cometer delitos de tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
Según la nueva orden de captura, la FGR ya entabló comunicación con la administración del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser trasladado ahí cuando se efectúe la captura.
Previamente, deberá ser puesto bajo resguardo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de........