En manos de la Corte, demandas multimillonarias de Google y Samsung que podrían sentar precedentes
Durante el primer semestre del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá dos de los pleitos empresariales más importantes del país: las multimillonarias demandas que enfrentan Google y Samsung. Sus sentencias podrían marcar precedentes legales para México y el mundo.
Se trata de la demanda por daño moral que promovió el abogado Ulrich Richter Morales en contra de Google, y que le podría costar al gigante de tecnología mundial 5 mil millones de pesos; así como el conflicto fiscal que sostiene Samsung contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el asunto del “doble cobro” de impuestos, que implica una deuda de más de 6 mil millones de pesos.
Para resolver estos asuntos, la Corte cuenta con un periodo máximo de seis meses, contados a partir del conocimiento del asunto, para dictar sentencia o dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial para justificar las razones de la demora, según quedó establecido en el decreto de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El litigio entre el abogado Ulrich Richter Morales y Google comenzó en 2015, cuando el litigante denunció que tanto la empresa transnacional como su filial en México permitieron la creación y divulgación del blog llamado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, en la que se le vincula con delitos, como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos junto con su esposa, sin presentar ninguna prueba.
Luego de meses de audiencia, el 4 de marzo de 2021 la jueza Judith Cova Castillo, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) determinó que Google Inc., era responsable por permitir este tipo de contenido en la plataforma Blogger, por lo que la obligó a pagar 2 mil millones de pesos por daño moral.
