“El aborto ya está despenalizado en todo México”, recuerda el ministro Irving Espinosa a la Iglesia |
El ministro Irving Espinosa Betanzo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que el máximo tribunal del país ya emitió una sentencia que despenaliza el aborto en todo el país desde 2023, y que actualmente solo analiza un proyecto que reclama la disminución del plazo legal para abortar en Aguascalientes, de 12 a 6 semanas.
Lo anterior lo hizo en respuesta a la Arquidiócesis Primada de México, que en una editorial publicada en el periódico Desde la Fe este domingo, sostuvo que la Corte tiene un proyecto que busca eliminar el tipo penal en su totalidad.
Lee: Corte elimina barreras legales que impedían aborto a niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar o sexual en Tlaxcala
“El aborto ya está despenalizado en México desde 2023. El proyecto que tengo a mi cargo tiene por objetivo revisar la disminución del número de semanas para la interrupción legal del embarazo (en Aguascalientes). El proyecto ya está publicado, ustedes lo pueden revisar, está en las listas”, señaló el ministro durante un encuentro con medios.
La reducción legal del periodo para abortar en Aguascalientes se dio a menos de un año de que se hubiera aprobado la despenalización en el estado hasta las 12 semanas, cuando el 28 de agosto de 2024, el congreso local aprobó una iniciativa que reducía a 6 semanas el periodo permitido para abortar de manera voluntaria en el estado. Esto pese a que en diciembre de 2023, había sido despenalizado en respuesta a un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, Espinosa Betanzo recordó que, como cualquier otro proyecto, será sometido a la consideración del Pleno de la Suprema Corte, para que las ministras y ministros lo estudien y emitan sus comentarios correspondientes para la sesión del martes 6 de enero.
Desde la semana pasada, la Corte hizo público el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 173/2024, promovida por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impugnaron diversas reformas al Código Penal y la Ley para la Protección de la Vida del estado de Aguascalientes, particularmente aquellas modificaciones que reducen el plazo legal del aborto.
En su proyecto, el ministro Espinosa Betanzo argumenta que estas reformas fueron regresivas e inconstitucionales, porque vulneran diversos derechos fundamentales como la dignidad humana, la autonomía reproductiva, la salud y el principio de no discriminación de las mujeres y personas gestantes.
Además, aborda la invalidez de diversas modificaciones relacionadas con la ejecución penal y la omisión de consulta previa a personas con discapacidad, destacando que la criminalización del aborto consentido es una medida desproporcionada.
“La criminalización del aborto consentido o autoprocurado constituye un acto de violencia y es producto de la discriminación estructural en razón de género en contra de las mujeres y personas gestantes que anula su dignidad y su autonomía, al considerarlas como objetos de regulación y no como auténticas sujetas de derechos, capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y su plan de vida”, señala el ministro en su proyecto de sentencia.
Tras la publicación del proyecto, la Arquidiócesis de México publicó un editorial titulado “El desprecio por la vida humana en la Corte” en el que criticó que la propuesta, según su visión, no considera “el bienestar de la madre ni del niño, además de basarse en argumentos sin sustento estadístico o científico”.
Sin embargo, organizaciones y colectivos han subrayado que la modificación del plazo para abortar en Aguascalientes representa un retroceso al ejercicio del derecho y se trata de la única entidad en la que se ha reducido. Agrupaciones estatales, como Morras Help Morras, han subrayado que se trata de un acto de desacato y violación a los derechos humanos, que implica un retroceso sin precedentes al derecho al aborto.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha establecido explícitamente en sus directrices sobre la atención para el aborto que no se recomienda la promulgación de leyes y otras reglamentaciones que restrinjan el aborto basándose en supuestos, ni aquellas que prohíban el aborto basándose en límites de edad gestacional, lo cual responde, de acuerdo con los expertos, a estigmas, no a........