Padre buscador de Guanajuato denuncia amenazas, atentados, omisiones y revictimización

A más de tres meses de la desaparición de su hijo, el estudiante José Alberto García Can, ocurrida el 29 de septiembre cuando se dirigía a la preparatoria, José Alberto García Ramírez, padre buscador originario de Cortazar, Guanajuato, denunció omisiones graves de las autoridades, así como amenazas de grupos delictivos, intentos de privación ilegal de la libertad y revictimización institucional, mientras sigue la búsqueda.

En entrevista, García Ramírez aseguró que no existe ningún avance real por parte del gobierno, y que toda la información obtenida sobre el caso ha sido resultado de sus propias indagatorias.

“Todo sigue exactamente igual, ellos no han hecho absolutamente nada. Cualquier clase de avance o actualización del caso son investigaciones que yo he hecho”, afirmó.

El padre buscador reveló que ha sido víctima de al menos cuatro atentados, presuntamente relacionados con su labor de búsqueda. El más reciente ocurrió en diciembre cuando acudió a recibir información sobre el paradero de su hijo en un salón del municipio de Cortazar, donde una patrulla municipal lo identificó y minutos después llegaron hombres armados.

“La oficial tomó fotografías y después llegaron sicarios cortando cartucho. Yo tuve que salir corriendo, brincar ventanales y esconderme en el cerro toda la noche”, narró.

Tras ese hecho, señaló que el ministerio público de Cortazar se negó a recibir su denuncia por intento de secuestro, bajo el argumento de que la carpeta de investigación por la desaparición de su hijo se lleva a cabo en Irapuato.

“Me dijeron que no procedía, que yo ya no tenía que poner denuncias aquí. Pero a los presuntos responsables sí les aceptaron una demanda por hostigamiento en mi contra”, reprochó.

Te puede interesar | Buscadoras alertan: Teuchitlán no es el único sitio de exterminio en el país

El padre buscador también denunció contradicciones y posibles irregularidades en la investigación, al señalar que autoridades le han informado sobre personas involucradas en el atentado en su contra, pese a que no existe formalmente una carpeta por ese delito.

“No entiendo cómo investigan una carpeta que no existe, pero la de mi hijo no la trabajan”, cuestionó.

Ante la falta de acción institucional, García Ramírez indicó que actualmente se coordina con colectivos de búsqueda de Salamanca y otros municipios, y que, junto con otros familiares que cuentan con resguardo oficial,........

© Animal Político