En Guanajuato, 9 buscadoras han sido asesinadas y 5 desaparecidas, alertan activistas

En Guanajuato se tiene el registro de nueve mujeres buscadoras asesinadas y al menos cinco más en calidad de desaparecidas en los últimos años, situación que evidencia la falta de políticas efectivas de protección para quienes buscan a personas desaparecidas, alertó Cirenia Celestina Ortega, coordinadora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac).

La activista señaló que estos casos obligan a revisar a fondo las acciones del Estado en materia de seguridad y derechos humanos, pues las buscadoras deberían ser reconocidas formalmente como defensoras de derechos humanos, con un enfoque de género que atienda los riesgos específicos que enfrentan.

“Sabemos que hay cinco buscadoras desaparecidas en el estado, nueve asesinadas, y eso nos hace voltear a ver toda la política de protección; se requiere una política integral que contemple a las buscadoras como defensoras de derechos humanos y que incorpore también la perspectiva de género”, expresó.

Te puede interesar: “Somos amenazadas, somos perseguidas por buscar”: madres buscadoras enfrentan riesgos, criminalización y discursos revictimizantes

Cirenia Ortega recordó el caso de Teresa Magueyal, quien desde 2020 buscaba a su hijo José Luis. El 2 de mayo de 2023 fue asesinada mientras circulaba en bicicleta en la comunidad de San Juan de Octopan, en el municipio de Celaya, sin haber logrado conocer el paradero de su hijo.

La representante de Cimac subrayó que la violencia contra buscadoras ocurre en un contexto nacional de crisis por desapariciones.

“Todo el país vive una emergencia de desaparecidos con más de 130 mil personas; en el caso de Guanajuato no se queda atrás, sabemos que junto con Jalisco es de las entidades con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas”, afirmó.

Agregó que otro de los casos emblemáticos es el de Lorenza Cano, integrante del colectivo Unidos Buscando Desaparecidos de Salamanca, quien desapareció el 15 de enero de 2024. Ese día, un grupo armado irrumpió en su domicilio, asesinó a su esposo y a su hijo, y a ella se la llevaron por la fuerza. A casi dos años de los hechos, se desconoce su paradero. Lorenza buscaba a su hermano.

Cirenia Ortega enfatizó que la mayoría de las personas que encabezan las labores de búsqueda son mujeres, principalmente madres y hermanas, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Generalmente son mujeres las que encabezan esta labor de búsqueda y es en ese ejercicio donde están siendo amenazadas”, señaló.

Sigue leyendo: