Trump recibe a Zelenski en Florida tras hablar con Putin; dialogan sobre plan de paz para Ucrania |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este domingo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en su residencia en Florida, donde sostendrán conversaciones cruciales para terminar la guerra con Rusia.
Trump y Zelenski se estrecharon la mano frente al complejo de Mar-a-Lago antes de su encuentro bilateral, que será seguido por una llamada telefónica con dirigentes europeos.
El mandatario estadounidense conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, horas antes de recibir al líder ucraniano y volverá a conversar con él después de la reunión en Florida.
Sigue leyendo: Putin respalda a Maduro durante llamada telefónica “ante la creciente presión externa” del gobierno de Trump
Trump dijo que sostuvo una conversación “productiva” con Putin. El renovado tono optimista del republicano se produce a pesar del escepticismo en Europa sobre las intenciones de Putin, después de que Moscú lanzara otro bombardeo masivo en Kiev el sábado, cuando Zelenski viajaba a Florida.
“Acabo de tener una muy buena y productiva llamada telefónica con el presidente de Rusia, Putin”, dijo Trump en su plataforma Truth Social poco antes de recibir a Zelenski.
Será el primer encuentro cara a cara de los dos dirigentes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance.
Tras el encuentro, que debe durar una hora, ambos mandatarios conversarán por teléfono con dirigentes europeos.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.
También lee: Kiev sufre ataque masivo ruso; autoridades ucranianas dicen que hay amenaza de uso de misiles
Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean “muy constructivas” y afirmó que Putin mostró sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
“Esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz”,........