Qué dice la ciencia sobre los vision boards (y cómo hacer uno para manifestar tus metas) |
Seguro has visto talleres o eventos donde te dicen cómo hacer tu vision board 2026, pero ¿esto es solo un pasatiempo creativo o realmente es una actividad que sirve para transformar tus metas en realidad?
Antes que nada: un vision board es un collage de imágenes, palabras, citas y símbolos que representan tus metas y deseos. Tal cual, es una representación visual de todo aquello que quieres lograr, adquirir o experimentar en la vida.
Mira: 7 consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo sin sufrir en el proceso
El propósito de un tablero es crear una representación visual de tus metas y deseos, ayudándote a aclarar tus intenciones y mantenerlas en primer plano en tu mente.
Sí. Sabemos que la idea de pegar fotos de tus sueños en un corcho para que se materialicen parece, para muchos, demasiado buena para ser verdad. Pero, ¿y si te dijéramos que la neurociencia ha decodificado este proceso y revela que no tiene nada que ver con la magia, y todo que ver con la arquitectura de tu cerebro?
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Neurocientíficos como la Dra. Tara Swart destacan que el propósito de estos vision boards es inspirarte a comportarte y pensar de manera diferente para así reunir la motivación necesaria para actuar y cambiar tu vida y así convertir tus metas en realidad.
De hecho, tanto ella como otros especialistas, prefieren llamarlos “tableros de acción” para enfatizar que su “poder” se activa solo cuando van acompañados de un esfuerzo real por parte del usuario.
No se trata de desear algo y esperar que el universo lo entregue, sino de alinear tu cerebro para que trabaje a tu favor.
A continuación, exploraremos cómo esta simple herramienta visual dialoga directamente con tu cerebro para ayudarte a notar y aprovechar las oportunidades que te rodean.
Imagina que tu cerebro tiene su propio “motor de búsqueda de Google” o un “filtro de atención” personal. Este sistema se llama Sistema de Activación Reticular (SAR) y es una red de neuronas en el tronco encefálico que actúa como guardián de tu conciencia, decidiendo qué información sensorial de tu entorno es lo suficientemente importante como para que le prestes atención y cuál debe ser ignorada.
La psicoterapeuta Mackenzie Fournier explica que cuando creas y observas regularmente un tablero de visión, le estás dando una instrucción directa y clara a tu SAR.
Al enfocarte repetidamente en las imágenes de tus metas (un nuevo trabajo, un viaje, un estilo de vida más saludable), estás entrenando a tu SAR para que considere esas metas como información prioritaria.
Como resultado, tu cerebro comienza a escanear activamente tu entorno en busca de cualquier cosa relacionada, presentándote personas, recursos y oportunidades que de otro modo habrían pasado desapercibidas.
Lee: ¿Por qué se dice que ser adulto es una performance? Te lo explicamos
No toda la información que procesamos tiene el mismo peso para nuestro cerebro.........