¿Monetizar la violencia digital? X limita la edición de imágenes con Grok a usuarios de pago

Luego de una ola de polémicas y reclamos de distintos gobiernos por modificar imágenes con IA en tono sexual y explícito de mujeres y menores, Grok, el asistente de inteligencia artificial de la plataforma de Elon Musk, desactivó este viernes su función de creación de imágenes para los usuarios que no pagan.

Tal cual, usuarios podían pedir a Grok que editaran cualquier imagen sin pedir ningún tipo de consentimiento, incluyendo aquellas donde aparecían infancias y adolescencias. Esto provocó protestas en todo el mundo.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Este viernes 09 de enero, cuando algún usuario arrobaba a Grok para editar alguna imagen con inteligencia artificial, recibe el siguiente mensaje:

“La generación y edición de imágenes están actualmente reservadas a los suscriptores de pago. Puedes suscribirte para desbloquear estas funciones”.

Pero antes de celebrar la medida vale la pena cuestionarnos si más bien Elon Musk decidió monetizar la violencia digital que fomenta su plataforma.

Mira: IA y misoginia: qué pasa con Grok y la violencia digital de sus imágenes alteradas

En realidad, la plataforma no está tomando ninguna medida ética para combatir la violencia digital en X y Grok, sino que más bien solo la está limitando a usuarios premium fomentando las suscripciones a sus planes Premium (que actualmente cuesta $106 al mes) o a Premium (con un costo de $810 al mes).

Esta desactivación limitada de Grok provocó indignación en el gobierno de Reino Unido, uno de los principales críticos de Elon Musk.

Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, denunció que esta medida “simplemente transforma una función que permite la creación de imágenes ilegales en un servicio premium”, lo cual representa “un insulto a las víctimas de misoginia y violencia sexual”.

“Con suscripción de pago o sin ella, no cambia nuestro problema fundamental: no queremos ver esas imágenes, así de simple”, declaró Thomas Régnier, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Digitales.

“Lo que pedimos a las plataformas es que se aseguren de que su diseño, sus sistemas, no permitan la generación de ese contenido ilegal”, añadió.

Lee: ¿Deshumanización de las relaciones? Presentan a Emily, la muñeca con IA por adultos

A pesar de que Grok responda a usuarios que no tienen suscripción que no pueden modificar........

© Animal Político