We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Circo nacional electoral

4 1 0
22.06.2020

El 20 de mayo de 2018 cubrí las elecciones presidenciales para canal Arte de la televisión francesa. Fuimos a reportar la farsa en toda la gran Caracas.

Amanecimos en Petare, palpando el escaso y nulo interés por el show de confirmación de Maduro. Todos sabíamos el resultado de antemano, sin necesidad de participar, de derrochar dinero en publicidad y campaña.

Por la mañana, los votantes deprimidos y enratonados acudían a los puntos rojos del PSUV, para apuntarse en la lista del partido bajo el chantaje de perder la bolsa del CLAP, si no acudían a los centros de recepción de los sufragios.

En Venezuela crecimos con el mito de la fiesta de los comicios. Chávez hizo de la fábula uno de sus relatos favoritos de propaganda y manipulación de masas.

Hugo empezaba con una historia donde él era como Florentino y el candidato opositor ocupaba la casilla del diablo.

El cuento chino adoptaba diferentes variantes y estereotipos, dependiendo del año. Una vez le dio por saquear la memoria de Miranda, en pos de sus fines.

Otra ocasión inventó endosarse el poder de resucitar una gesta zamorana, cuya veracidad solo existía en la mente del caudillo de Barinas, pues Zamora siempre fue un cuatrero y un bandido, desde el veredicto........

© Analítica


Get it on Google Play