El exilio como factor de transición II: Pérez Jiménez   

Continuando con nuestra saga sobre dictadores en el exilio, nos corresponde analizar ahora los factores de poder que obligaron a Marcos Pérez Jiménez dejar el poder y salir de Venezuela rumbo a República Dominicana. Marcos Evangelista Pérez Jiménez (1914-2001) ejerció como presidente de facto de Venezuela desde el 2/12/1952 hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado por un golpe de estado por sectores descontentos de las FFAA de Venezuela y la población a raíz de masivas manifestaciones contra sus políticas represivas.

Pérez Jiménez llevó su gobierno bajo el lema el Nuevo Ideal Nacional. Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social, y el bolívar mantuvo la paridad más baja frente al dólar, además de ser un referente mundial de moneda dura y canjeable. Revisemos los antecedentes que forzaron a Pérez Jiménez su salida y exilio.

El trienio Adeco. Dictadura Militar 1948-1958

A pesar de la estabilidad y solidez económica del país [aumento de los precios del Petróleo a 2$ Barril provocado por la Guerra de Corea], existía un profundo descontento y anhelo de instalación democrática.

La llegada de Pérez Jiménez tiene su génesis en El Trienio Adeco comprendido entre 1945 y 1948, que se divide en dos etapas: i.-Desde 19/10/1945 cuando se constituye la Junta Revolucionaria de Gobierno de los EEUU de Venezuela como cuerpo ejecutivo que sucedió al derrocado General Medina Angarita. Rómulo Betancourt fue nombrado Presidente de la Junta. Los otros miembros civiles fueron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández Marquis, todos Adecos menos el último. Los otros dos miembros eran el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Ricardo Vargas, jóvenes políticos no mayores de 45 años. II.- Luego vino el breve gobierno de Rómulo Gallegos, elegido en las primeras elecciones universales, secretas y directas del país, tras la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Nacional de 1947.Este breve período democrático terminó en noviembre de 1948 bajo el golpe de Estado militar contra Rómulo Gallegos, que encabeza Marcos Pérez Jiménez junto a Carlos Delgado Chalbaud,

Como paréntesis histórico es relevante recordar el Plan de Barranquilla documento firmado el 22/03/1931 por exiliados políticos del gobierno venezolano de Juan Vicente Gómez. El documento es considerado como el «programa-manifiesto» de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), predecesor del partido Acción Democrática [AD]. Avizoraba la Venezuela democrática, libre y soberana…Gallegos toma el cargo el 15/02/1948. Se destacó por elevar la participación fiscal del estado en la renta petrolera de 43 % al 50 % [fifty/fifty]. El 9/05/48 se llevan a cabo las Elecciones Municipales de Venezuela [1948] ganadas por AD. El 19/05/1948, inicia una huelga general universitaria. Rafael Caldera apoyó estas manifestaciones siendo atropellado con sus........

© Analítica