A la derecha y a la izquierda del corazón

Un documento titulado, “Las izquierdas le dicen al mundo: en Venezuela la gente sabe lo que pasó” pone en evidencia que el debate político de cara al “modelo de poder” que se instaló en Venezuela, no es un asunto de izquierdas o derechas.

El comunicado lo firman 213 venezolanos: activistas, profesores, líderes políticos, gremiales, sindicales, sociales, y las organizaciones Bandera Roja, en Común, Frente de Profesionales y Técnicos de AgroAragua, Izquierda Unida; Movimiento Democracia e Inclusión; Movimiento Por La Democracia (MPD), donde el problema dejó de ser ideológico para ser sensiblemente ciudadano. Ha llegado la hora de un verdadero frente de unidad de rescate republicano que trascienda a las etiquetas doctrinarias de liberalismo vs. socialismo; individualismo vs. colectivismo, y habría que agregar, militarismo vs. civilísimo.

Cuando el compromiso es rescatar la integridad democrática, la libertad y la república, la misma constitución [1999] hecha a la medida de Chávez, no hace diferencias frente a la tiranía. La igualdad social o el nacionalismo conservador, han sido demolidos por el miedo. Es tiempo que revolucionarios y conservadores, laicos y creyentes, empresarios y trabajadores, uniformados, maestros, profesionales, jóvenes y viejos, nos unamos en una sola causa por la defensa de la democracia, que es la defensa de la vida, la justicia, la paz y la libertad.

La máscara del socialismo

Reza el manifiesto: “El desconocimiento de la voluntad popular que se expresó de forma masiva y la prohibición-presuntamente “legal”-de publicar las actas de escrutinio, sumado a la no publicación de resultados desagregados, fue el primer paso. Tras esto, se ha establecido un régimen que no tiene otro calificativo: estamos oficialmente en dictadura. Y, a pesar de esto, la gente sabe lo que pasó”.

Se trata de actores representantes de todos los sectores de la vida nacional que han tenido en algún momento simpatía con el proyecto bolivariano y se identifican con un pensamiento genuinamente socialista. En otras palabras, la izquierda venezolana, respetuosa del debate, el diálogo y la pluralidad, también se siente defraudada y despojada. Y las corrientes socialistas o de izquierda europea, también se pronuncian con relación a lo que pasó en Venezuela. Borrell [desde el........

© Analítica