La Larga Marcha hacia la Libertad

No soy un gran estudiante de la historia de Venezuela, pero he estudiado lo suficiente para reconocer que el discurso de María Corina Machado (MCM) en la aceptación del Nobel de la Paz 2025 (por parte de todo el pueblo de Venezuela) fue la más brillante visión de lo que ha significado nuestra historia patria – pero, sobre todo, una historia que aún se está escribiendo.

Tendemos a pensar que la historia es algo del pasado, que son un amalgamiento de los avatares, situaciones, entrecejos y complejos movimientos de los actores relevantes y las circunstancias resaltantes de un pueblo o nación. Pero si lo que dijo MCM sobre la libertad es cierto:

La libertad no es algo que esperamos
sino algo en lo que nos transformamos.”

… entonces la libertad es uno de los logros más trascendentes que puede anhelar un pueblo, por tal, hoy estamos aun escribiendo esa historia. El trabajo de la libertad – o la transformación de los individuos y de un pueblo – nunca está terminado.

Esta ha sido una idea que ha sido convertida en una crítica de la ideología posmodernista y socialista para desacreditar la historia misma. Sin una profunda comprensión y reflexión de lo que es la historia estamos perdidos. Y sí, la historia la estamos escribiendo hoy y cada día, y también sí: solo los vencedores la escriben.

Desde el comienzo del siglo, el mundo ha comenzado un ciclo de gran complejidad histórica: comenzó cuando el terrorismo islámico atacó Nueva York derrumbando las torres gemelas. En las tres décadas siguientes, todos los frentes de la vida occidental: la cultura, la sociedad, la política, la economía y las instituciones – han sido asaltados de manera violenta y descarnada, inclusive la ciencia y las creencias más fundamentales, como la noción de que existen dos géneros o que solo las mujeres pueden dar a luz. El resultado es que dos porciones de las sociedades occidentales hoy se enfrentan de forma abierta y agresiva, quizás con mayor intensidad en las sociedades desarrolladas, mientras que en las sociedades en desarrollo estos mismos errores tardan al menos una década en manifestarse.

Lo que nos separa de una guerra, ya no mundial sino total, es que EE. UU. y China son tan militarmente poderosos, que, si se embarcaran en un enfrentamiento bélico directo, ninguno ganaría y todo el mundo que conocemos quedaría hecho escombros.

Así que sí, tenemos que seguir escribiendo la historia, y ella es una larga marcha hacia........

© Analítica