Carisma, luces y sombras |
En Personalidad y poder, Forjadores y destructores de la Europa moderna (2022), el británico Ian Kershaw ofrece un interesante ensayo en el que, a partir de doce biografías de gobernantes del siglo XX europeo, examina el impacto positivo y negativo del liderazgo carismático. La historia aporta, en efecto, numerosos ejemplos de seres humanos que, dotados de esa cualidad extraordinaria (Weber), esa chispa trascendental, -despertada o probada, nunca inoculada- han dejado huella en sus sociedades, para bien y para mal. Ora fungiendo como “héroes” democráticos -Churchill, de Gaulle, Konrad Adenauer, Thatcher, Gorbachov o Helmut Kohl-; ora como monstruos autoritarios -Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini-, el análisis de sus actitudes constituye para Kershaw un ineludible punto de partida a la hora de entender si las circunstancias influyeron en su ascenso o si, más bien, fueron sus particulares personalidades, su magnetismo nato, lo que reordenó el curso de los acontecimientos… ¿o ambas cosas?
Tratando a duras penas de esquivar las valoraciones morales sobre sus desempeños, sine ira et studio, habrá que admitir que nos enfrentamos acá no a sujetos-objetos vapuleados por la casualidad, esa fuerza del azar que para Maquiavelo jugaba papel medular en la forja del Príncipe, el político que logra lo que se propone. Se trata de personas que, apalancadas en esa misma contingencia, asumieron control directo sobre la ocasión a punta de astucia, olfato, lectura de la realidad, adecuación de medios y fines, determinación para triunfar políticamente, para conquistar y mantener el poder. Unas veces por vía de la razón democrática, otras por la brutalidad desplegada sin clemencia ni escrúpulos, el carisma ha operado también allí como potenciador del momento y aliño decisivo a la hora de movilizar a las masas en favor de la legitimación de las decisiones del liderazgo.
Entonces, ¿es la personalidad carismática buena o mala per se? ¿Es acaso una simiente de la degeneración inevitable? No necesariamente. Lo que hace potencialmente........