We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El economista comprometido

5 1 1
20.10.2021

Federico Sturtzenegger, ex profesor del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) y coautor en la compilación Macroeconomía del Populismo, aparentemente no dio la talla como presidente del Banco Central de la República Argentina, en vista del pésimo manejo de la economía del gobierno de Macri al haber permitido una sobrevaluación del peso argentino y un alza de la inflación a una tasa del 50%. Por estos días, critiqué que se escogiera su nombre para un coloquio sobre “El concepto de equilibrio en la economía”, y me respondieron que no importaba ese anterior fracaso. Ante este hecho he decido, aclarar, o quizá mejor, comentar algunos puntos.

En efecto, cuando Adam Smith, escribió The Wealth of Nations en donde revisaba metódicamente la economía de su tiempo, nunca fue un alto funcionario público, sino un profesor universitario que nadaba a contracorriente. David Ricardo, uno de sus más avezados lectores, recogió y mejoró sus ideas, y en el Parlamento combatió el exagerado proteccionismo británico, y mejoró las tesis sobre el comercio internacional, y explicó el problema del alto precio del oro en la Inglaterra de su tiempo, cuya economía sufría los embates de las guerras napoleónicas. David Ricardo, se enriqueció por su conocimiento de la Bolsa de Londres, especulando sobre la deuda británica. En tiempos modernos, John Maynard Keynes, logró celebridad al rechazar la mala política de Winston Churchill quien en una época siendo Canciller of the Exchequer (ministro de Hacienda), al haber retornado a Inglaterra al patrón oro, pero con una elevada cotización que imposibilitó las exportaciones británicas, provocó la Gran Huelga General de 1926.

Años anteriores, Lord Keynes había denunciado severamente al Tratado de Versalles y en consecuencia renunció a su cargo de asesor de la delegación británica, el tiempo le dio la razón cuando Hitler tomó el poder en una Alemania empobrecida y castigada por ese tratado.

En un notable discurso,........

© Analítica


Get it on Google Play