We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En beneficio de la memoria histórica XII

4 0 0
19.10.2021

Después de la alarmante llamada que me hizo el almirante Elías Daniels, Inspector de las Fuerzas Armadas, desde el Ministerio de la Defensa, me dirigí al despacho del presidente Carlos Andrés Pérez para informarle lo que estaba ocurriendo:

“Presidente, dos compañías, una de tanques y otra de paracaidistas, tienen rodeada la Base Libertador. No aceptan rendirse y existe la posibilidad de que intenten tomar la base. Si los tanques rompen la cerca y entran en la pista van a ser atacados por los F-16 y los demás medios aéreos bajo control del general Visconti. Se iniciaría un combate de consecuencias impredecibles. El Alto Mando Militar recomienda presentar a Hugo Chávez en la televisión para que haga un llamado a los comandantes de las unidades insurrectas a fin de que se rindan. El presidente Pérez reflexionó unos minutos. Después, me respondió: “Ochoa, lo autorizo, pero antes graben el mensaje”. (1)

Me dirigí al teléfono, en la Secretaría Privada, a continuar mi conversación con el almirante Daniels:

-“El presidente autoriza la presentación, pero quiere que antes se grabe el mensaje.

-Ochoa, no hay tiempo. El ataque a la Base Libertador es inminente. Si no lo hacemos, de inmediato, comenzarán los combates.

-Daniels, si la situación es tan grave, bajo mi responsabilidad, presenta a Chávez, sin grabarlo, ante los medios de comunicación.

-De acuerdo, Ochoa” (2)

Carlos Andrés Pérez ofrece, en “Memorias Proscritas” (3), una versión algo distinta de este hecho. Él........

© Analítica


Get it on Google Play