We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aceite Vatel: Diferenciación Horizontal y Vertical en un Mercado Complejo

1 0 0
01.09.2021

Crear valor y capturar el mayor porcentaje del mismo constituye el objetivo central de toda empresa en sus mercados. Muchas pueden ser las estrategias y las variables de decisión que las empresas pueden utilizar en los mercados en los cuales operan con el propósito de alcanzar de forma más eficiente dicho objetivo.

Con cierta fuerza, Cargill Venezuela, a través de medios de comunicación como los portales digitales de El Nacional, Caraota Digital, entre otros, informó el lunes 30 de agosto de 2021 sobre sus versiones de aceites bajo su marca Vatel.

La publicidad tiene razón de ser en la medida que genere un efecto sobre la percepción e información disponible por parte de los consumidores. En este sentido, suelen identificarse tres tipos de publicidad. Primeros, la informativa que presenta e informa a los potenciales consumidores sobre la existencia de una marca y/o sus productos. Segunda, existe la publicidad disuasiva, que pretende incidir sobre la percepción de valoración de los consumidores respecto a los bienes y servicios. Tercero, existe una publicidad que actúa como un bien complementario que pudiendo crear identificación o efecto “social” pudiera implicar mayor valor para el consumidor que consume “ambos bienes complementarios” (el bien en cuestión más su publicidad). Obviando por un momento el objetivo publicitario de la nota informativa, analicemos otra variable estratégica de decisión de las empresas más allá de la publicidad, como lo es la diferenciación de producto.

Para el presente análisis, consideremos como dadas las preferencias -al menos en el muy corto plazo-, independientemente que éstas se encuentren basadas en percepciones por parte de los consumidores -incluso afectadas por estrategias publicitarias previas- o que se encuentren basadas en características objetivas, medibles y comparables de los bienes y servicios. Existe otra variable de decisión por parte de las empresas como lo es la difierenciacion de los productos.

¿Poseen las empresas incentivos para diferenciar sus productos?

Lo primero que puede decirse es que en la medida que los consumidores perciban como sustitutos u homogéneos ciertos productos, más elástica podría........

© Analítica


Get it on Google Play