We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿En Venezuela hay odio, miedo o rencor?

3 0 0
07.10.2021

«La psicología define el odio como un sentimiento profundo y duradero. Es una intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto. Debido a que el odio se cree que es de larga duración, muchos psicólogos consideran que es más una actitud o disposición que un estado emocional temporal».

El odio, entonces, es un sentimiento negativo, perverso, destructivo y contraproducente que experimentan los seres humanos al no tolerar a alguien por -y a su entender- haberle causado un daño a sus sentimientos, entorno o subsistencia. Es un sentimiento perverso, por cuanto, lejos de perjudicar al odiado, es la persona que engendra el odio la más afectada, tanto en su salud, como en su calidad de vida.

En la actualidad, y con mucha frecuencia, se escucha afirmar que en Venezuela hay mucho odio. No obstante, la bonhomía, hospitalidad y buen humor del venezolano, han sido siempre reconocidos internamente, como a nivel internacional. Se recuerda que, en pasadas épocas conflictivas en el planeta, las puertas venezolanas siempre estuvieron abiertas para los ciudadanos del mundo. No hubo diásporas o familias huidas que buscaran refugio y protección, y que en Venezuela no encontraran unos brazos abiertos; que fueran bien recibidas, con respeto y sin discriminaciones. De ahí que sorprenda que esa no haya sido la reciprocidad con la que ha sido recibida la diáspora venezolana en muchos países del mundo, algunos de ellos calificados aquí como «hermanos».

Una pena, pero, inevitablemente, ante dicha situación, ha emergido un inciso que se han hecho presentes en las conversaciones sobre el caso. Y se trata de que: «a ese maltrato xenofóbico y de desprecio de los conciudadanos, NO se le puede premiar con olvido».

Ahora bien, lo que sí es cierto es que,........

© Analítica


Get it on Google Play