We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Décimo sexto collage sobre Rómulo Betancourt

3 1 0
10.06.2020

(Fundación del PPG-PDV y disolución de la Convención Nacional de Trabajadores.)

Para el 17 de octubre de 1943 estaba programada la elección, en 13 Estados, de los miembros de los Concejos Municipales y de las Asambleas Legislativas, organismos que luego escogerían, en unas elecciones de segundo grado, a una apreciable parte de los diputados y senadores que designarían, en unas elecciones de tercer grado, en 1946, al sucesor del Presidente Medina Anagarita. Esos 13 Estados eran: Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Monagas, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Yaracuy. Medina, que ya se había distanciado del ex-presidente López Contreras (ver Décimo quinto Collage), necesitaba tener una organización propia, distinta a las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas lopecistas, ya que éstas lo adversaban, tal como lo observa Ramón J. Velásquez: “Las agrupaciones partidarias del ex-Presidente López Contreras utilizaban como argumentos de oposición contra el gobierno de Medina Angarita los de su alianza con el Partido Comunista y la falta de atención a los crecientes reclamos y necesidades de las Fuerzas Armadas” (1). El gobierno de Medina tenía, por tanto, que apresurarse en buscar y crear una organización que le sirviera como instrumento de participación en esas elecciones del 17 de octubre, y no poner en posible riesgo la mayoría en el Congreso Nacional que le garantizara, como era la costumbre de la que él mismo se había beneficiado, escoger su sucesor. Tales elecciones, además de restrictivas por no realizarse con sufragio universal, estuvieron plagadas de vicios fraudulentos.

Ya antes, el 1° de marzo de ese año 1943, un aventurero colombiano que fungía de técnico electoral del régimen, Franco Quijano, seguramente preocupado por el crecimiento de Acción Democrática, le había dirigido un memorándum al Ministro de Relaciones Interiores, doctor César González, en el que le planteaba esa necesidad de que el Gobierno tuviera un nuevo partido suyo, que obedeciera y defendiera la gestión oficial, con el siguiente argumento: “El enemigo está esgrimiendo armas superiores a las nuestras. Los viejos cuadros electorales están faltos de fe, anarquizados, desligados de la acción oficial”.

Es el escenario político-electoral arriba señalado lo que determinó que el Presidente Medina enviara, el 15 de abril de 1943, un telegrama-circular a los Presidentes de Estado en el que les manifiesta que los que respaldan su obra de Gobierno, y desean su continuidad, ahora les corresponde “defenderla y hacerla triunfar en el proceso electoral que se avecina”, por lo que plantea “la conveniencia de que éstos promuevan legítima y limpiamente, la formación de agrupaciones que luchen por los candidatos, que acepten y defiendan con convicción, los principios políticos de la actual Administración Nacional”, y recomendaba que “estas agrupaciones podrían denominarse ‘Partidarios de la Política del Gobierno’, para que su mismo nombre no se preste a engaño y exprese con claridad los fines que persigue” (2). Así nació el PPG. En un mitin celebrado en el Nuevo Circo de Caracas el 3 de julio de 1943, Rómulo Betancourt pronunció un discurso en el que se refiere a la recién creada organización oficialista, en los siguientes términos: “Este PPG, o partido de los Partidarios de la Política del Gobierno ha sido creado en una forma sui- géneris, como quien decreta una carretera o un dispensario, mediante una circular presidencial; y en el interior de la República se organizó, en la mayor parte de los........

© Analítica


Get it on Google Play