¿Y si Trump atacara a Colombia?

En Colombia es un secreto a voces que Estados Unidos estaría armando un plan de ataque militar en contra de asentamientos del ELN ubicados en territorio venezolano. Esta iniciativa útil a los fines de Washington, parecería contar con la aceptación del gobierno ilegitimo que, con la venia del Norte, hoy opera desde Miraflores.

También en Colombia están observando que, a través de la frontera, se está produciendo un retorno masivo de efectivos de la insurgencia armada colombiana del ELN en previsión a la eventual incursión militar gringa en suelo vecino. El “vaciado” de los centros de operación de los enclaves donde opera la narcoguerrilla responde a una estrategia de control de daños: cuantos menos guerrilleros en un campamento, menor número de bajas. Ya para esta hora, el enclave que más tiene no acumula 50 efectivos.

Esto, en lo atinente al tema estratégico militar. Pero para la cúpula insurgente es preciso mirar lo que ocurre del otro lado de la frontera con criterio de largo plazo. Y es necesario igualmente anticiparse a la reunión que tendrán Gustavo........

© Analítica