menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Nuevo orden o desorden mundial?

8 0
22.12.2025

La vigente dinámica sociopolítica que a nivel mundial está dándose, está induciendo novedosos cambios. Cambios tan evidentes y significativos, que de sus consecuencias podría decirse que los mismos intentan dar muestras de situaciones que, angustiosamente, pretenden alinear el mundo presente con un nuevo modelo de articulación en todos los sentidos. O sea, una relación entre realidades que buscan marcar un nuevo orden. Un orden definido por una particular Agenda que, según la Organización de las Naciones Unidas, ahora dominada por poderes políticos y económicos estremecidos por “tormentosos intereses”, propone reorganizar el mundo de acuerdo a planes aberrantes.

Es propio advertir que la narrativa que signa esta disertación, pauta un tema el cual es revelador de cuánto la historia ha perfilado repetidas veces los cambios en curso. Justamente, es el problema a tratar.

Aunque, tratándose de cambios que pretendan la instauración de un nuevo orden mundial, el problema que las siguientes líneas buscará revisar, no resulta fácil de desentrañar. Según palabras -aún efectivas- del ensayista y filósofo francés Paul Valéry citadas por el periodista Claude Julien, del medio francés Le Monde: “dos asuntos amenazan al mundo: el orden y el desorden”.

Vicios de fondo

La idea que la ONU se ha propuesto adelantar y que ha denominado Agenda 30-30, pareciera haber sido pensada al amparo de objetivos absurdamente contrariados. Quizás, habría sido inconcebible, reconocer la necesidad y presunta lógica de los propósitos conjurados por la susodicha Agenda, una veintena de años atrás. Ni siquiera, podrían justificarse como hechos engendrados por los súbitos y crudos acontecimientos que una vez delinearon al mundo. Como fueron, entre otros las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín, el impacto del Sida o los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Aunque ciertamente, todo ellos........

© Analítica