We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Dignidad sin valor político?

4 0 0
18.10.2021

La ignorancia política del venezolano común es tan escurridiza, que lo exime de saber responder ante responsabilidades que no asume ni cumple. Pero también, lo incita a actuar con la astucia propia de quien sabe aprovecharse de ocasiones en beneficio propio. O sea, valiéndose de intereses que se ajustan a su codicia. Así escala posiciones sin los méritos que justifiquen el debido ascenso. Tal actitud, además de desvergonzada, es impúdica. Por eso, se muestra insensible ante necesidades ajenas. Es decir, el egoísmo lo ejerce bastante bien.

Es lo que la jerga popular denomina “pícaro”. Y el lenguaje culto, llama “perspicaz”. Pero ¿de qué vale que un valiente, decidido y arriesgado individuo se muestre perspicaz, si carece de la “dignidad” propia de quien sabe exhibir decorosamente cualidades de excelente y destacado “ciudadano” en todas las manifestaciones de vida?

A la hora de buscar razones que expliquen tan grave ausencia, es posible que algunas puedan hallarse en el modelo de vida que el ejercicio del populismo demagógico, en esta Venezuela salpicada de vicios y cundida de problemas, inculcó en el venezolano. Y es que los reveses que adquirieron forma y consistencia a través del ejemplo de gobernantes insulsos, militaristas y corruptos, lograron........

© Analítica


Get it on Google Play