We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La izquierda y el Foro de Sao Paulo

4 2 0
06.08.2019

Alejandro San Francisco

Al terminar este mes de julio de 2019, nuevamente se han reunido las fuerzas de izquierda de América Latina, agrupadas en el Foro de Sao Paulo. Como en otras ocasiones, hubo una delegación chilena, aunque cada vez menos nutrida y vociferante, siempre leal al chavismo. Entre ellos destacaba el senador Alejandro Navarro, así como miembros del Partido Comunista y del Frente Amplio.

El primer encuentro del Foro se realizó precisamente en esta ciudad brasileña, en 1990, cuando el Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por Lula da Silva, convocó a un Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe. Como en tantos otros proyectos en las décadas precedentes, la iniciativa había surgido de una conversación con el dictador Fidel Castro durante una visita de Lula a Cuba. Hubo una gran respuesta y después el proyecto ha tenido continuidad.

El mundo experimentaba en esos años cambios importantes, que golpeaban las ideas revolucionarias que habían dominado parte del debate continental desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. En 1989 se había producido la trascendental derrota simbólica del comunismo, cuando los alemanes decidieron derribar el Muro de Berlín; al año siguiente –el mismo del Foro– el consenso de Washington anunciaba un camino distinto para los países americanos, que se basaría en la democracia política y en la economía de mercado.

Este 2019 la reunión tuvo lugar en Caracas, mientras el 2018 se había realizado en La Habana. En buena medida, los lugares escogidos ilustran también la decreciente presencia de la izquierda comunista o bolivariana en la región, después de una exitosa primera década en el siglo XXI, que vivió el impacto del liderazgo de Hugo Chávez y luego se extendió a otros países del continente: Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú. El 2019 Evo Morales ha manifestado sus deseos de reelegirse en Bolivia, a pesar del plebiscito que rechazaba esa alternativa; el sandinismo se perpetúa en Nicaragua, con el gobierno represivo de Daniel Ortega; mientras tanto, Venezuela y Cuba continúan firmes en sus posturas, pero sin la solidez ni el respaldo que concitaron sus........

© Analítica