We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Gran Teatro del Mundo: Misterio del ramo de rosas, de Manuel Puig

3 2 0
05.08.2019

Pablo Brito Altamira

Obra tardía del inconforme escritor argentino, que no se conformó con la cortedad provinciana, ni con las maneras que su padre quería inculcarle, ni con los estereotipos sociales sobre la sexualidad, o con las definiciones prefabricadas de lo que es, o debe ser, la literatura.

Figura atípica del llamado “boom” de la Literatura Latinoamericana, que produjo la mayor parte de su trabajo creativo fuera de su país natal, Puig es un escritor de novelas muy relacionado con el cine y con el teatro, para el que escribió varias piezas que aún se montan y que siguen siendo tema de estudio en lugares del mundo alejados entre sí, pero unidos por la exploración delo que podríamos llamar la literatura experimental.

Misterio del ramo de rosas tiene, por dentro, una carga solapada de inconformidad. Hay dos mujeres de diferente condición y origen que tienen ambas una situación momentáneamente inestable, por razones distintas que al final resultan complementarias en el sueño de un viaje en que podrían encontrar redención, si tal palabra tuviera para ellas el peso que la cultura vigente le otorga. Pero Puig no es un autor que busque esa ‘vigencia’ actualmente entendida como permanente y para él no hay puntos de referencia inamovibles. Todo es, o puede ser, ambiguo, difuso, confuso a veces.

Es eso, tal vez, lo que........

© Analítica