We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Es hora de que Colombia abandone el peso

10 1 0
22.08.2019

El peso colombiano está en problemas otra vez. En relación al dólar de EE.UU. el peso colombiano ha perdido 20% de su valor en poco más de un año y un 7% en el mes de julio. Como la mayoría de los países latinoamericanos, el peso colombiano sube y baja como un yo-yo, pero a largo plazo tiende a debilitarse. De hecho, desde agosto de 2014, el peso ha perdido 45% de su valor en relación al dólar. ¡Vaya robo! El gráfico de abajo relata la historia más reciente del peso.

De manera que además de ser un desestabilizador destructivo, el peso es un perdedor a largo plazo. Por esta razón es que los colombianos prefieren los dólares. Puede ser hora de que el gobierno oficialmente abandone el peso y le de a los colombianos lo que ellos prefieren: el dólar de EE.UU.

El dólar ha sido la moneda oficial de Panamá por más de un siglo. No fue hasta principios de 2000 que el vecino de Colombia, Ecuador, fue el segundo país latinoamericano que adoptó oficialmente el dólar. En 2001, El Salvador abandonó el colón y lo reemplazó con el dólar.

Para ilustrar las características importantes de la dolarización, consideremos a Panamá, el abuelo entre los países dolarizados de América Latina. Panamá adoptó el dólar oficilamente en 1903, y con esta medida, se volvió parte del bloque del dólar. Consecuentemente, los riesgos cambiariosy la posibilidad de tener crisis cambiarias en relación al dólar desapareció. Además, la........

© América Economía