We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gestión sustentable

11 0 0
16.05.2019

Una empresa es sustentable no por su imagen, ni por su filantropía, sino por la forma en que crea valor y maneja los impactos sociales y ambientales en sus procesos y en la toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas. De tal manera, que su éxito también sea compartido con los grupos que involucra y no afecte la calidad del medio ambiente para las siguientes generaciones.

Medición del triple resultado

Además de medir el éxito financiero, hay que esforzarse para medir los impactos ambientales en sus diversas dimensiones, como el suelo, el aire, el agua, la biodiversidad y el paisaje. De hecho, desde el año 1992, luego de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, el concepto de la ecoeficiencia generó un avance fundamental en las mediciones ambientales de la cadena de valor de cualquier empresa.

Sin embargo, la medición del impacto social tiene mayores desafíos, por ser más difícil de calcular de manera objetiva y simple. Los mejores enfoques se basan en la identificación de los grupos de interés y los impactos que el negocio puede o genera a cada uno de estos, empezando de adentro de la empresa hacia fuera. Es decir, empezando por los colaboradores y su principal derecho a un trabajo sano y seguro, luego los clientes, comunidades vecinas, proveedores y accionistas.

Medir la accidentalidad, la educación y estilo de vida de los colaboradores es una buena base. En los clientes y los canales de distribución también hay formas de identificar oportunidades cuando se venden productos cuyo exceso de consumo puede tener efectos negativos, o........

© América Economía