We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chile y la trampa del ingreso medio

14 0 0
08.11.2019

Chile es un país muy bien preparado para enfrentar terremotos de escala superior a 8 grados, pero no tanto para manejar terremotos de tipo social. Así lo demuestran los últimos acontecimientos después de algunos días, ya más de 15. No se ha podido detener la insurgencia social.

Causas

De lo que ya se ha escrito sobre la crisis actual valdría resaltar la combinación de una injerencia externa de grupos de extrema izquierda, ejerciendo un rol de agitación; la crisis previa en Ecuador que demostró vulnerabilidades de liderazgo oficial; un sector estudiantil beligerante que no cree en los actores políticos ni en las instituciones, y se encierra en sus propias convicciones de una desigualdad considerada injusta, fruto de un modelo desgastado; y de la escalabilidad de las manifestaciones a una clase media esforzada que la pasa difícil por el alto costo de la vida cotidiana, generando un fuerte resentimiento.

Otro ingrediente de esta mezcla es la pérdida de confianzas entre la sociedad civil, los empresarios, el gobierno y otras instituciones relevantes, donde no se salvan ni las universidades, ni las iglesias, e incluso algunas organizaciones no gubernamentales, escaseando capital social para encontrar soluciones de manera eficiente entre los mismos actores.

Pareciera que la acumulación de problemas tan mediáticos, de los últimos diez años, recién pasan factura real. Desde los casos de colusiones y otros abusos de algunos sectores empresariales, las crisis de contaminación ambiental que afectaron........

© América Economía