We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chile está mal y necesita cambiar

10 1 0
24.06.2019

Chile está mal. La economía ha perdido dinamismo y su potencial se ha reducido, las principales instituciones están en crisis, los empresarios hacen trampas y los políticos han perdido credibilidad. No lo dice el pesimismo, sino los categóricos resultados recientes de las encuestas CEP y CERC-Mori.

Contrasta el país de hoy con ese Chile pujante, de inicios de la transición a la democracia, que pudo crecer, generar empleos y disminuir la pobreza; el mismo país que, cuando se presentaban controversias, encontraba una tranquilizadora respuesta en Ricardo Lagos: "Hay que dejar que las instituciones funcionen".

Hoy día las instituciones se encuentran en crisis y no aseguran tranquilidad, excepto para los poderosos. Pareciera que las agudas desigualdades, la corrupción y el "sálvese quien pueda" propios del neoliberalismo nos están pasando la cuenta.

Los resultados de la encuesta CEP, anunciados el pasado 13 de junio, muestran un inédito deterioro de la gestión del presidente, Sebastián Piñera. El 50% de la población desaprueba su trabajo y sólo el 25% está conforme, quien además obtiene calificaciones rojas en todas sus políticas públicas. Estas cifras contrastan con ese 37% de aprobación que recibió en la misma encuesta CEP, en diciembre 2018.

Durante la campaña electoral, Piñera y su sector político habían generado una alta expectativa sobre el mejoramiento de la economía y el empleo. Sin embargo, 61% de la........

© América Economía