We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La tecnología y las aerolíneas: Estrategia clave para reducir de costos y optimizar la rentabilidad

11 0 1
07.07.2020

Durante y después de la pandemia, las aerolíneas deberán implementar una exitosa y sostenible estrategia de reinicio de operaciones recordando que rebrotes e interrupciones operacionales pudiesen surgir en cualquier momento. Por ende, las aerolíneas deben enfocarse en cinco pilares de supervivencia: reducción de costos, el rediseño de sus redes de rutas, frecuencias y flotas, la preservación de la liquidez y el acceso a fuentes de financiamiento privado y público. Adicionalmente, el uso de la tecnología será clave para reducir los costos, la toma de decisiones en tiempo real y optimizar los ingresos mientras que se busca mejorar la productividad laboral y la satisfacción de los clientes.

En tiempos de reducción de costos y búsqueda de estructuras gerenciales más planas, ágiles y flexibles, como por ejemplo el outsourcing, es importante que las aerolíneas se apoyen en la tecnología con la finalidad de automatizar tantos procesos internos y de interacción (o de punto de contacto) con los pasajeros como les sea posible evaluando el tamaño de la inversión inicial vs. los beneficios o atractivo (por ejemplo en la reducción de costos) que se podrían alcanzar a futuro como lo muestra la siguiente figura.

Adicionalmente, el uso de la tecnología puede convertirse en una herramienta diferenciadora de marca importante mientras que las aerolíneas buscan más que nunca fidelizar a sus clientes y puede ayudar a la gerencia a alcanzar objetivos estratégicos tales como el aumento en la rentabilidad del negocio y la oportunidad que brinda para que las decisiones sean tomadas en tiempo real.

Discutamos entonces algunas de las tecnologías que se están probando o ya están disponible en el mercado. Por ejemplo, la tecnología de auto check-in sin contacto para vuelos y maletas........

© América Economía