We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Colombia y su nueva era de emprendimiento.

12 0 0
19.06.2019

Es indudable que el emprendimiento juega cada vez un papel más importante en la economía de cualquier país. Hemos visto cómo un país del tamaño de Israel (llamada la Startup Nation), con una población de 8,5 millones de habitantes, ha logrado construir un ecosistema emprendedor líder a nivel mundial (con permiso de Silicon Valley), que se ha convertido en uno de los principales motores de su economía.

En la última década, países como Alemania, Reino Unido, Francia y España han experimentado una edad dorada del emprendimiento y, con mayor o menor acierto, han demostrado que un ecosistema emprendedor desarrollado es algo fundamental para ser un país competitivo hoy en día.

Así las cosas, en el panorama latinoamericano no parece que la situación vaya a ser diferente. Si bien es cierto que Europa y Estados Unidos (y ahora China) han ido un paso por delante, también es cierto que se hace cada vez más patente que Latinoamérica comienza a dar sus primeros pasos hacia su propia época dorada del emprendimiento. En este aspecto, países como Brasil, México o Chile llevan años despuntando con políticas enfocadas en el desarrollo emprendedor. Pero al margen de los viejos conocidos han surgido nuevos jugadores sobre el tablero, y concretamente hay uno que merece ser seguido muy de cerca: Colombia.

El escenario colombiano no puede ser más esperanzador. El fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017, el crecimiento económico de los últimos años, el posicionamiento como destino turístico mundial y la estabilidad política del país, han hecho que Colombia se encuentre actualmente en el momento idóneo para construir un gran ecosistema emprendedor. Para llevar a cabo este desarrollo, Colombia debe saber analizar sus virtudes y, sobre todo, analizar sus defectos. Pero ¿cuáles son los ingredientes necesarios para desarrollar correctamente un ecosistema emprendedor? A continuación, trataré de analizar algunos aspectos que han sido claves para el éxito de los distintos ecosistemas........

© América Economía