We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A. Latina ante el Covid-19: necesitamos una respuesta público privada

14 1 0
06.04.2020

La capacidad de articular acciones conjuntas de gobiernos, ciudadanos y del sector empresarial en América Latina será clave para enfrentar el shock sin precedentes que azota al mundo en la actualidad. El desafío central de las autoridades económicas está en la adopción de políticas efectivas que eviten el quiebre de las cadenas de pagos de la economía, con un foco central en los segmentos más vulnerables de la población.

Por su parte, el sector empresarial privado tiene que contribuir a la provisión de insumos claves en la atención sanitaria y ser agentes activos de la reactivación económica. Las necesidades de financiamiento serán enormes para cubrir el costo de la atención de la crisis y, especialmente, apoyar la reactivación económica futura. Esto sin duda obligará a que la banca multilateral de desarrollo multiplique sus esfuerzos por maximizar la movilización de recursos financieros hacia la región.

América Latina enfrenta shock sin precedentes

La pandemia del Covid-19 ha gatillado una recesión global que, según la propia Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será peor que la registrada durante la crisis financiera global del 2008. Las perspectivas globales podrían complicarse incluso más de no contenerse el ritmo de propagación del coronavirus en EE.UU, nuevo epicentro global de la pandemia, o de registrarse una segunda oleada de contagios en China.

Aun cuando América Latina tiene un largo historial de lidiar con shocks externos, no hay ningún antecedente de haber afrontado una crisis de esta magnitud: colapso de la demanda externa, shocks de oferta por las medidas de cuarentena y cierre de fronteras, y consiguientes rupturas en las cadenas de pago que podrían gatillar un significativo estrés financiero.

Esta crisis golpea a la región en una coyuntura de estancamiento que ya lleva cinco años de duración. Estimados del FMI prevén para América Latina una contracción económica de -2% este año.

Factores clave en estas proyecciones serán la amplitud de la recesión global que, a su vez, depende de la efectividad que tengan los enormes paquetes de estímulo económico aprobados en EE.UU y Europa; de la capacidad que las autoridades sanitarias tengan para evitar segundas olas del Covid-19 (en tanto se desarrollen las vacunas necesarias), y del alcance y la efectividad de la respuesta contracíclica implementada por gobiernos y bancos centrales de la región.

La pandemia ocurre en un momento de vulnerabilidad y cambios........

© América Economía