We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De cómo Andrés Manuel López Obrador está haciendo más ricos… a los ricos

18 0 0
21.05.2019

Uno de los puntos centrales de la agenda del Presidente es la desigualdad y pobreza. Lo viene repitiendo desde su primera campaña presidencial en 2006: “por el bien de todos, primero los pobres”. Me parece muy bien. Es un objetivo loable y urgente en un país con tantos millones de personas viviendo en la pobreza. Me temo, sin embargo, que, con todo y los múltiples programas sociales de transferencias de dinero en efectivo a poblaciones vulnerables, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trasladando muchos más recursos de los contribuyentes a los ricos. Explico por qué.

El asunto tiene que ver con las finanzas públicas y la deuda en particular. Para ilustrarlo, menciono el caso estadunidense. El gobierno de Trump está gastando como loco. El déficit público está alcanzando el 4%, como proporción, del Producto Interno Bruto (PIB). Este año, dicho déficit alcanzará un billón de dólares (un millón de millones). No obstante, ni los mercados ni los expertos están muy preocupados. ¿Por qué?

Para medir la salud de las finanzas públicas es muy importante la relación entre las tasas de interés y el crecimiento económico. Si los intereses anuales que paga el........

© América Economía