We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Andrés Manuel López Obrador y las instituciones elitistas del Estado

9 0 0
17.06.2019

Comienzo reconociendo lo muchísimo que le debo a una gran institución del Estado: El Colegio de México. Ahí estudié mi licenciatura, lo que me permitió, luego, seguir con mis estudios de posgrado y, eventualmente, conseguir buenos trabajos en el gobierno, la iniciativa privada, la academia y los medios de comunicación.

Sin ánimo de presumir ni de exagerar, en mi querida alma mater recibí una de las mejores educaciones del mundo: una educación elitista. Los programas de licenciatura se abrían cada dos años. Después de un difícil examen de admisión en tres etapas, sólo aceptaban a muy pocos en cada generación. En la mía, de la licenciatura en administración pública, llegamos diez.

En el Colmex, los alumnos no éramos un número de matrícula. Los profesores sabían nuestros nombres y apellidos. Teníamos —tenemos todavía— una relación personal y directa con los maestros, muchos de ellos los mejores especialistas en diversas materias. Era, sin lugar a dudas, una institución elitista. Muy diferente a otros respetables modelos de educación del Estado que privilegiaban más la cantidad sobre la calidad.

Muchos años después, Carlos Elizondo, entonces........

© América Economía