We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Incertidumbre económica y el rol de la banca de desarrollo

171 0 0
07.12.2021

Existe un tema central para entender el funcionamiento de los mercados, la toma de decisiones de los agentes económicos, inversores, ahorradores, empresas y consumidores, particularmente cuando la toma de decisiones se hace en un contexto de alta imprevisibilidad.

Los agentes económicos, en sus decisiones, no buscan necesariamente los entornos más amigables para hacer negocios. Lo que buscan son entornos más previsibles, incluso si las condiciones para hacer negocios no son necesariamente las más favorables. Esto sucede porque la previsibilidad permite mejorar la identificación y mitigación de riesgos, la evaluación y la fijación de precios y cálculos de costo-beneficio.

Pero cuando el contexto es muy imprevisible o existen nuevas fuentes de incertidumbre, los agentes económicos reevalúan sus decisiones y en condiciones normales tienden a ser más reacios al riesgo.

En otras palabras, en un contexto volátil, las inversiones más saludables para la economía y la sociedad son desplazadas por inversiones más especulativas con menores retornos sociales, afectando no solo al tipo de inversión, sino también a su ubicación geográfica. A final, el capital es fungible y hay enorme competencia y mucha movilidad de capital.

De hecho, vivimos tiempos de grandes........

© América Economía


Get it on Google Play