We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Tecnología y trabajos al 2050: escenarios y acciones

13 0 0
17.09.2019

La generación nacida durante la presente década tendrá al 2050 entre 30 y 40 años, su expectativa de vida será en promedio de 110 años, el 80% de la Humanidad estará completamente digitalizada en todas las manifestaciones vitales y sociales, y la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada, Internet de las Cosas y la interconexión de las mentes serán algo corriente, con diferentes intensidades y alcances.

Esta generación vivirá en ciudades y pertenecerá a la clase media o a estamentos superiores de ingreso. Lo que no significa necesariamente que su vida será mejor y más feliz más allá de lo material, si es que todo ello no va acompañado de seguridad social y ambiental, crecimiento espiritual y vivencias comunitarias.

Otro 20% estará en la periferia de ese mundo, y sufrirá la marginalidad digital, a menos que ahora mismo seamos capaces de generar un proceso inclusivo, mediante consensos globales. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de la Agenda 2030 de la ONU, son una base, pero deben ser cumplidos y proyectados. No es tan claro que así vaya a suceder, por las reticencias de grandes potencias, la guerra comercial y tecnológica, y la indiferencia de muchos gobiernos ante el cambio climático. La modificación del patrón de consumo no parece estar en las agendas.

Según Jerome Glenn, del Millennium Project, actualmente el mundo está mejor de lo que los pesimistas dicen, pero el futuro puede ser peor de lo que los optimistas piensan. En este contexto, el tema del futuro del trabajo y del empleo es clave, y debe posicionarse con mayor........

© América Economía