We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Breviario de las recesiones en México

9 2 1
25.03.2019

A veces a la mayoría le preocupa el futuro y a veces a muy pocos el pasado. Con la idea fatua de anticiparse a los hechos del porvenir, los ejercicios prospectivos en el campo económico son solicitados compulsivamente por los grandes tomadores de decisiones. Normal, pero aturdida, la pretensión de librarse de las incertidumbres angustiantes que marcan nuestras vidas, individuales o colectivas.

Pero hurgar en el pasado tampoco lleva a esbozar siquiera los sucesos económicos venideros. Quizá la retrospectiva nos deje la ventaja bizantina de sacar algunas lecciones provechosas, aunque con muchos asegunes y limitantes.

Una recesión existe cuando hay una caída anual generalizada en la producción, en el empleo, en la inversión, en el consumo, en el PIB per cápita y, muy probablemente, en las exportaciones y en las importaciones y, como síntoma particular, cuando un mayor desempleo alcanza niveles desestabilizadores. Un porcentaje negativo en el PIB real anual expresa todo lo anterior, con el riesgo de padecer inflaciones feroces, aderezadas con una penetrante inestabilidad financiera. El capitalismo padece las recesiones de frecuencia irregular (no periódica) y no hay forma de pronosticarlas. Puede haber similitudes entre ellas, pero se sabe que nunca son iguales, ni en duración ni en profundidad.

La explicación de sus orígenes divide a los economistas. Papel y tinta en cantidades ingentes han registrado las controversias encendidas sobre esta cuestión – teórica y práctica-, nada fácil de abordar con serenidad política. Los marxistas, por ejemplo, igual que los cristianos primitivos y modernos, suelen ver y percibir estos duros traspiés económicos de forma apocalíptica (evocando sus terribles cuatro jinetes: la guerra, el hambre, la muerte y las enfermedades). No........

© América Economía