We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Abandonad toda esperanza. Estamos en el infierno

10 0 0
05.08.2020

Las recientes crisis que ha vivido la región –de una magnitud de energía que no se tiene recuerdo– han sido un acelerador de la ilegitimidad y desaprobación institucional, con líderes que no logran sintonizar con la ciudadanía y mucho menos establecer un principio de autoridad. A partir de hoy hay que escribir paráfrasis de la frase que, según Dante Alighieri, en su obra la Divina Comedia, se suspendía en el frontis de la entrada al infierno: “Abandonad toda esperanza quien entre aquí; para escribir: Abandone toda esperanza de bienestar como resultado del actuar de sus gobernantes”.

¿Pero cómo llegamos tan rápido a este nivel de degradación y descomposición del marco constitucional, la democracia y su respectivo tejido social? Sin duda estamos frente a un fenómeno extremadamente complejo y que requiere de un análisis multidimensional. Sin embargo, dentro de esta falla multisistémica, hay algunos factores que resultan evidentes y que cabe la pena destacar.

En toda crisis, la oportunidad de resolverla o al menos de mitigarla, depende en gran medida de la confianza y reputación de sus líderes. Ese juicio fundamental de la ciudadanía es un activo intangible clave que en nuestro país se perdió por completo. Si bien, la crisis reputacional es transversal a todo el “establishment”; el presidente de Chile y sus ministros carecen de toda estima en atributos claves como el carisma, empatía y conexión ciudadana. Incluso, su habilidad como tecnócratas económicos está siendo fuertemente cuestionada.

En........

© América Economía


Get it on Google Play