We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las mujeres indígenas necesitan ser visibilizadas

9 1 0
25.04.2019

2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional de la Lengua Indígena. La ONU contabiliza que en el mundo hay 6.700 lenguas indígenas ricas en cultura y en peligro por violación a sus derechos humanos (incluyendo violencia económica), lo que ubica a este grupo entre los más pobres y marginalizados del mundo.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indican que existen unas 23 millones de mujeres indígenas en la región. México, Bolivia, Guatemala, Perú y Colombia reúnen al 87% de los indígenas de América Latina y el Caribe.

En esos países, a excepción de Colombia, Pro Mujer tiene experiencia en desarrollar programas de capacitación que promueven el empoderamiento. A través de personal que habla su propia lengua, aplican una metodología participativa, diseñada especialmente para que las mujeres sean protagonistas de su propio proceso. Las mujeres reflexionan a partir de sus experiencias y juntas generan un conocimiento colectivo que les permite transformar su propia realidad como mujeres, madres, esposas, empresarias y miembros de la comunidad.

La cultura machista en este grupo vulnerable se impone, las mujeres aún están sujetas a las decisiones de sus parejas. Pocas conocen sus derechos o tienen valor para hacerlos respetar. Tienen los más bajos niveles de acceso a la salud reproductiva, prenatal y maternal,........

© América Economía