We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

OCDE, ¿una organización cada vez más latinoamericana? Ventajas e inconvenientes de formar parte

10 0 0
03.06.2020

El 15 de mayo, Costa Rica recibió la invitación oficial para unirse como miembro tras haber aprobado las evaluaciones técnicas y se convertirá en el miembro número 38 de organismo. Costa Rica será el cuarto país latinoamericano (y el primer centroamericano) en integrar en la OCDE después de México (1994), Chile (2010) y Colombia (Abril 2020).
Para Costa Rica, las conversaciones de adhesión comenzaron el 9 de abril de 2015, cuando se diseñó la hoja de ruta a seguir. Los pasos restantes consisten en la firma y aprobación del protocolo de adhesión, la presentación de la Ley ante la OCDE y el pago de la cuota de incorporación. Aunque se pretende finalizar en 2020, teniendo en cuenta otros antecedentes como Colombia (que tardó siete años) es posible que el proceso complete su adhesión en 2021 o 2020.

Esta tendencia muestra cómo, progresivamente, los países de América Latina se unen al ‘ club de los países ricos’ (80% PIB Mundial) cerrando poco a poco esa brecha entre países desarrollados y emergentes.

Una OCDE más latinoamericana
En la fundación de la organización en 1961, ninguno de los 20 países fundadores eran latinoamericanos. Aunque de los actuales 38 miembros (incluyendo Costa Rica), cuatro lo son. Este incremento refleja la importancia creciente de América Latina en la economía mundial, el comercio exterior y en la captación de flujos de inversión extranjera directa.
Además, Argentina,........

© América Economía