We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La situación de la mujer a tres meses de la pandemia

19 0 1
23.05.2020

A tres meses de haberse declarado la pandemia mundial por COVID 19 el rol de la mujer es indiscutido. No sólo por concentrar más del 70% del personal médico y servicios sanitarios, primera línea de esta pandemia, sino por haber visibilizado los múltiples roles que las mujeres cumplen en el hogar, que no son remunerados y que han subvencionado a la economía mundial en favor de los servicios públicos y privados por siglos.

Pero esta crisis sanitaria ha relevado también la importancia del liderazgo femenino en el ámbito político. No es una coincidencia que aquellos países cuyos Jefes de Estado y de Gobierno son mujeres estén a la vanguardia en el mejor manejo de la implementación de políticas públicas destinadas a contener los efectos de propagación de esta pandemia.

Pero el lado negativo de este protagonismo femenin, nos duele, y es que siendo las mujeres el 49% de la población mundial y el 51% en Chile, muchas han tenido que encerrarse con sus agresores, situación que ha generado un alarmante aumento de la violencia de género, siendo las niñas y las mujeres las primeras víctimas. Lo anterior no sólo releva, una vez más, la vulnerabilidad femenina, sino también la mayor afectación en el ámbito de la salud mental, física y emocional de ellas.

Lo cierto es que esta dramática situación es........

© América Economía