We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El TTP y el desarrollo en Chile: ¿más "jurel tipo salmón"?

12 0 0
24.04.2019

Han pasado más de 30 años y ¿en qué estamos con el esperado desarrollo? De jaguares de Latinoamérica a "jurel tipo salmón", con el debido respeto hacia los jureles. Llevamos casi 15 años, la mitad de ese período, discutiendo lo mismo: reformas tributarias, laborales y educativas, apertura comercial; todas ellas con el objetivo de hacer de nuestro querido Chile un país con menos desigualdad, un país desarrollado. Pero lo que tenemos hoy es un país entrampado en el corto plazo y con poca claridad estratégica para el futuro.

Hace nueve años escuché una charla del empresario Felipe Cubillos, a propósito de su labor en "Desafío Levantemos Chile", como consecuencia del terremoto que afectó al país en 2010, y nos mostraba una realidad ineludible en ese momento: estábamos lejos del desarrollo y de la meta de un Chile desarrollado para el 2018. Cubillos no la veía posible… y no lo fue.

Ahora, un nuevo tratado de comercio se discute con la misma lógica de los 90, en un mundo donde no existen fronteras comerciales, porque internet y la conectividad todo lo permite; donde la transformación digital es el concepto de moda y donde los actuales y futuros tiempos que vienen, sin duda, no tienen nada que ver con los 90, década en que nacieron los millennials, estos nuevos consumidores y profesionales que hoy exigen una nueva forma de hacer las cosas.

¿Qué podemos esperar de este nuevo tratado? ¿Cuánto ha cambiado........

© América Economía